México: Roca Rey, Faena Para el Recuerdo en Guadalajara

0
326

Tres cuartos de entrada, con lleno en el sector numerado, registró el coso Monumental “Nuevo Progreso”

Redacción: Emilio Méndez – Cultoro. es – Web Aliada – Foto: Méndez

Guadalajara – México. Tres cuartos de entrada, con lleno en el sector numerado, registró el coso Monumental “Nuevo Progreso”, en tarde soleada, para la tercera corrida de la temporada, de carácter mixta, teniendo como máximo triunfador al espada limeño Andrés Roca Rey al cortar dos apéndices y, por ello, ser paseado en hombros. Sus alternantes, Joselito Adame logró cortar una oreja de peso y Leo Valadez se fue de vacío y de igual manera el rejoneador novillero Tarik Othón.

Una vez hecho el paseíllo, se tributó un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del paso del huracán “Otis”, en Acapulco, Guerrero.

Se lidiaron un novillo de Corlomé para rejones, de mal juego. Y, seis ejemplares, para la lidia a pie, de la ganadería de Jaral de Peñas, siendo falto de cooperación el primero, bueno fue el segundo, sin trasmisión el tercero, el cuarto y el quinto se acabaron pronto y, el sexto, fue soso y con peligro. Y un séptimo de regalo, de la divisa de Fernando de la Mora, de buen juego.

El rejoneador novillero queretano Tarik Othón, con un astado de Corlomé, que dio pocas opciones, siempre estuvo buscando el lucimiento. Colocó un rejón de castigo y, después, dadas las complicaciones del burel, el torero equitador le puso oficio y buenos deseos. Llegó a destacar al poner tres banderillas. Al final, dejó el rejón de muerte en aceptable sitio y fue aplaudido,

A pie, el aquicalidense Joselito Adame, a su primero del encierro titular de Jaral de Peñas, que se dejó torear, pero, sin trasmitir, lo veroniqueó con empeño. Tras el segundo tercio, se desmonteró el banderillero Fernando García -hijo-. En su labor muleteril, Joselito mostró oficio y, sobre todo, experiencia, para ir entendiendo a su antagonista, pero, el de Jaral no cooperó mucho. Sin embargo, hubo pases de evidente mérito por ambos lados, adornos, como algunos molinetes y detalles toreros para acabar de estocada honda y escuchar palmas de un frío público.

En su primero, “Consagrado”, el peruano Andrés Roca Rey bregó con oficio y, tras el tercio de varas, en su turno, Leo Valadez hizo un quite por chicuelinas, replicándole el sudamericano por tafalleras, lo que emocionó al respetable. Con la sarga, Andrés comenzó agarrado a las tablas con pases por alto y, después, ir metiendo en el engaño al astado con talento y a base de oficio terminar por imponerse y entonces cuajar una faena importante con tandas de mano baja, sobre todo, por el lado derecho, con profundidad y largueza, pero, lo mejor vino al realizar templadas dosantinas y más toreo derechista, cerrando con luquesinas para terminar de estupenda estocada y obtener las orejas tras un aviso.

El también acalitense Leo Valadez, a su primero, falto de trasmisión, lo lanceó a la verónica y por mandiles. Cumplido el tercio de pica, en su turno, Joselito Adame quitó por chicuelinas. Con la pañosa, Leo empezó toreando al astado de tablas a los medios para estar entonces con mucha disposición hasta cuajar pases de calidad, pero, sin poder ligar. Lo hizo en redondo y logró otros muletazos que le fueron jaleados. Falló al matar para tener silencio tras un aviso.

En su segundo, “Excelencia”, Joselito se vio empeñoso con el capote, sobre todo, en un vistoso quite por zapopinas. Se encargó, entre aplausos, de cubrir el segundo tercio. Con la franela, luego de brindarle a su representante Juan Carlos López de los Reyes, comenzó de rodillas y cerrado en tablas para continuar la faena con disposición y evidente entrega. Sin embargo, el toro se vino a menos pronto y, aun así, brilló la maestría de Joselito para cuajar muletazos de gran calado. El trasteo fue de detalles y de mucho oficio para finiquitar de soberbia estocada y hacerse de un apéndice.

Roca Rey a su segundo, que de inicio tuvo codicia, pero, pronto se apagó, lo veroniqueó con calidad. Pasado el segundo tercio se destocó el subalterno ibérico Francisco Durán “Viruta”. Con la muleta, logró Andrés algunos pases, pero, sin poder redondear. Tuvo que abreviar, atinó con la espada y fue aplaudido.

Valadez a su segundo, soso y con peligro, lo bregó y, con la muleta, lo intentó por ambos lados, pero, sin fortuna. Abrevió, falló al matar y tuvo silencio.

Ello llevó a Leo a regalar, entonces, un buen ejemplar de Fernando de la Mora, al que lanceó con clase a la verónica, además de quitar emotivamente por zapopinas. Se hizo cargo del segundo tercio entre ovaciones y, con la tela roja, inició su faena de hinojos y, luego, ir cuajándola por ambos lados, yendo a más y emocionando, haciendo el toreo de mano baja y al final instrumentó manoletinas de pie y de rodillas, pero, todo se vino abajo al no acertar con el estoque para al final ser ovacionado.

Ficha del Festejo

Guadalajara, Jalisco. Tercera corrida de la temporada, de carácter mixta. Monumental “Nuevo Progreso”. Tres cuartos de entrada, con lleno en el sector numerado, en tarde soleada. Un novillo de Corlomé para rejones, de mal juego. Y, seis ejemplares, para la lidia a pie, de Jaral de Peñas, siendo falto de cooperación el primero, bueno fue el segundo, sin trasmisión el tercero, el cuarto y el quinto se acabaron pronto y, el sexto, fue soso y con peligro. Y un séptimo de regalo, de la divisa de Fernando de la Mora, de buen juego. El rejoneador novillero Tarik Othón: Palmas. Joselito Adame: Palmas y Oreja. Andrés Roca Rey: Dos orejas tras un aviso y Palmas. Leo Valadez: Silencio tras un aviso, Silencio y Ovación en el de regalo. Al final, Roca Rey fue paseado en hombros.

Dejar respuesta