0
514

Y ahora, todos a Cali…

Editorial sobre el rechazo al proyecto para prohibir las corridas de toros en Colombia

o han intentado cinco veces y cinco veces han salido derrotados. Los animalistas colombianos no han logrado la prohibición de las corridas de toros en el Congreso. El pasado día 1 vieron de nuevo hundirse sus deseos en la Cámara de Representantes. Juan Carlos Losada, el congresista del Partido Liberal, es el gran perdedor del debate, junto con Natalia Goyeneche (verdes) y Andrea Padilla. Siete congresistas que deberían haber votado a favor de la prohibición, no lo hicieron por razones diversos y/o desconocidas. Es un asalto más ganado a los puntos que ha de refrendarse con la mejor de las respuestas de público a la Feria de Cali, que ha de servir para refrendar el apoyo popular al toreo en Colombia.

Que se haya archivado el proyecto prohibicionista, no significa que no se vuelva a proponer y votar la prohibición, que no salió adelante por un margen de 3 votos, siendo 7 los representantes de la bancada del Gobierno los ausentes en la votación.  ¿Por qué 7 Congresistas del Pacto Histórico no votaron? ¿Qué está pasando en el legislativo?”.

Que se haya archivado el proyecto prohibicionista, no significa que no se vuelva a proponer y votar la prohibición

Fuentes de la propia Cámara, han asegurado a mundotoro que puede ser por dos razones. Una, por la relajación de tener mayoría y la ausencia de coordinación ante un hecho que es muy importante para el grupo animalista, pero quizá no tanto para el resto del pacto gobernante. Otra causa es que los discursos que defendieron en la Cámara al toreo, calaron en las bancadas por su acierto de mensaje humano. César Rincón, soberbioSoberbio el del alumno de la escuela taurina de Choachí. Y muy relevante por su significado racial, indigenista, femenino y cultural de Ana Rogelia Monsalve Álvarez, lideresa social de Valledupar, representante de las comunidades afrocolombianas.

Un discurso humano y cálido, capaz de unir indigenismo, libertad, raíces y derechos humanos pudo ser una de las causas de la ausencia de alguno de estos miembros de la coalición que debieron estar presentes y votar la prohibición. Jorge Hernández Bastidas y Hermes Evelio Pete del Cauca; José Alberto Tejada del Valle del Cauca y quien es reconocido por ser periodista del Canal; Pedro Suárez Bacca de Boyacá; Mary Anne Perdomo de Santander; Gabriel Parrado de Meta; David Alejandro Toro por Antioquia y Alirio Uribe, representante por Bogotá.

Los discursos que defendieron en la Cámara al toreo calaron en las bancadas por su acierto de mensaje humano

Todos ellos han la, mentado en sus redes sociales el suceso y todos han prometido que seguirán adelante en una nueva propuesta que prohíba, bajo el mantra del mal trato animal, desde las corralejas a los toros, pasando por toda convivencia animal/humano que ellos consideren mal trato.  Se ha ganado tiempo, en una especie de patada a seguir, pero el trabajo ahora es lograr que los hechos respalden al toreo en la sociedad colombiana. La feria que Tauroemoción tiene anunciada en Cali para los días del 25 al 30 de diciembre, cobra ahora una importancia fundamental. No caben, medias tintas.

Dejar respuesta