Manizales: Dosgutiérrez Dura, Galván y Hernández Decididos

0
186

Una corrida de Dosgutiérrez dura, exigente, con bravura y mansedumbre en el sexteto, exigía pisar sus terrenos para extraer la expresión y así lo entendieron David Galván y Juan Sebastián Hernández, Pinar no logró acoplarse por completo.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Manizales – Colombia. Se dio el segundo festejo del ciclo taurino manizalita, primera corrida de toros donde se anunciaba la corrida del hierro Dosgutiérrez, que desde casi siempre hace su presentación en la Monumental de la capital caldense; las características de esta dehesa, encaste Santa Coloma, es que son toros con muchísimos matices para bien o para mal, no se definen fácilmente, para el argot taurino, ejemplares duros, pues piden mucho para lograr la expresión, no son muy dados a humillar, sueltan la cara con facilidad cuando no se le lleva muy templado, se revuelven en un palmo de terreno de no hacerle los caminos largos desde un inicio y piden, como se suele decir, que el actuante pise sus terrenos, es decir, valor seco, mucha técnica y sobre todo decisión.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, la corrida de este nueve (9) de enero dejó ver esas características, los toros tuvieron esa complejidad que exigía a la terna valor y decisión, además de tener depurada la técnica para aprovechar en muchas ocasiones las inercias antes de que se desvelara lo opuesto para el arte de cuchares. En términos generales podemos decir que los astados de Dosgutiérrez lidiados en este encierro tuvieron las siguientes características: 1o exigente, bravo, encastadito, con complicaciones por el derecho. 2o noble, bravo, limitado en casta, le costó humillar, aplaudido. 3o desclasado, distraído, agarradito, bravucón. 4o desclasado, agarrado, acabo en su querencia. 5o huidizo, descastado y noble, pitado. 6o manso, agarrado, al final entrego la tediosa toreabilidad, pitado.

Rubén Pinar, torero que ha luchado fuerte desde sus inicios para ganarse un puesto digno en la profesión y que mucho le ha tocado batallar con las denominadas corridas duras en los ruedos ibéricos, tuvo por delante un lote, que delante de él era difícil de descifrar; con el abre plaza se gustó en capa toreando a la verónica, en pañosa solo dejo al natural una tanda de 1 en 1. Pesado con el acero. Pitos. En el cuarto de lidia ordinaria voluntad, en capa variado, verónicas, media, revolera. En pañosa muletazos aislados, difícil redondear las tandas. Estocada y descabello. Silencio con aviso.

David Galván, torero español, que como se suele decir, está muy discreto en su escalafón, su temporada 2023, en su mayor parte fue en plazas españolas y francesas de segunda y tercera categoría, pero sin duda alguna va ser la revelación de este año, pues en conjunto tiene muchísima proyección, además de calidad torera; con el segundo de lidia ordinaria muy en torero, en capa bellas verónicas, en pañosa hilvanó faena por ambas manos de pulso, valor y ortodoxia. Pesado con la tizona. Silencio. Con el que hizo quinto, el torero español se la jugó, en capa lanceo con ortodoxia, en muleta puso lo que no tenía el burel y sacó agua de pozo seco, arrimón terrorífico. Pinchazo y estocada. Oreja tras aviso.

Juan Sebastián Hernández, torero colombiano, nacido en la ciudad de Sogamoso, pese a lo poco que ha toreado, dejó esperanza para la tauromaquia nacional, pues puso todo de sí, ante una corrida dura, que pedía carnet y no desentono, claro está que le sonaron los tres (3) recados de Usía en el primero de su lote, pero ese argumento estadístico no resume lo que en realidad afrontó. Con el tercero de lidia ordinaria voluntad, en capa verónicas y bella media. En muleta lo intento, busco y logró tandas cortas, algunas sin concluir. Fatigas con el acero. Silencio y tres (3) Avisos. En el cierre plaza inteligente, en capa, haciéndole los caminos. En pañosa hilvanó faena con tandas meritorias por ambas manos. Estocada efectiva. Oreja.

Ficha del Festejo:

Monumental de Manizales – Martes 9 de enero 2024 – 1a Corrida de Toros – Toros de Dosgutiérrez bien presentados, dureza en su juego y comportamiento. Rubén Pinar: Pitos y Silencio tras avisos. David Galván: Silencio y Oreja tras aviso. Juan Sebastián Hernández: Silencio con tres recados de Usía y Oreja. Incidencias: Saludaron: Emerson Pineda y Anthony Dixon tras parear al primero, Iván Darío Giraldo tras parear al segundo y Carlos Rodríguez al parear al tercero. Los picadores Cayetano Romero aplaudido en el primero y Luis Viloria aplaudido en el quinto.

Dejar respuesta