Pamplona: La verdad Heroica de Borja se Deja Gran Puerta del Toro por el Acero en Tarde de Oreja para Del Álamo

0
455

El salmantino paseó un premio del segundo de su lote, el sevillano perdió tres con el acero – recibió una cornada interna del cuarto- y Fernando Robleño resultó corneado de gravedad por el primero de José Escolar.

Redacción: Emilio Méndez – Cultoro.es – Web Aliada

Pamplona – España. Cuarto festejo del abono pamplonica 2023, toros de José Escolar, ganadería triunfadora del pasado San Isidro, para Fernando Robleño, experto torero y gran conocedor del hierro anunciado, Juan del Álamo, que reaparece tras su grabe percance en colmenar viejo y cierra la terna el sevillano Borja Jiménez.

Fernando Robleño Cogido en el primero

Fernando Robleño fue cogido en el comienzo de faena de muleta, en el principio de faena fue prendido el diestro madrileño en el muslo izquierdo, pasándole a la enfermería, a expensas del parte médico correspondiente.

Borja Jiménez pasa un quinario en la portagayola al segundo y se arrima de verdad la espada le quita premio

A portagayola como un tío saludó Borja Jiménez al segundo de Escolar, un toro que fue cambiado por el tercero de lidia ordinaria tras la cornada a Juan del Álamo. Y pasó un quinario el sevillano porque debió esperar una barbaridad en la puerta de chiqueros. Lo pasó por encima en el saludo en la portagayola y luego dejó en varias verónicas a pies juntos excelsas. Humillaba en el capote de José Chacón, pero se vino muy a menos en las telas de Jiménez, que expuso una barbaridad y se dio un tremendo arrimón. Además, fue tobillero por momentos, por lo que tuvo más mérito aún, lo que hizo el torero. La espada le quitó el premio. Ovación.

Oreja a la buena faena de Juan del Álamo

El tercero para Juan del Álamo, con verónicas de buen gusto, un toro con transmisión y clase, cumplió en el caballo, con la muleta hizo una faena estructurada, con buen gusto, con muletazos profundos, largos que gustaron al respetable, culmino con una gran estocada, concediéndole una oreja.

Borja Jiménez sella una faena de máxima firmeza ante el cuarto, pero lo vuelve a pinchar

Una expresión de máxima seriedad tenía el tercero de la corrida, al que de nuevo dejó verónicas a pies juntos de muy bello trazo Borja Jiménez. No lo castigó en demasía al animal, al que Curro Robles domeñó en el capote. Y brilló en sus pares José Chacón. Al alcalde de Sol brindó el de Espartinas, que se puso de verdad por la mano derecha y le robó series rotundas por ese lado teniendo en cuenta lo que tenía delante. Muy firme Borja, que llegó arriba ligando y domeñando al toro, con confianza y siempre dejando finales de serie muy toreros. Se puso de verdad al natural, donde a punto estuvo de ser herido. Y se cruzó cuando el toro comenzó a quedarse más en corto y cuando el peligro fue más evidente. La lástima fue el pinchazo previo a la media estocada – haciéndose daño en el ojo el torero, lo que dejó todo en una nueva ovación.

Jiménez vuelve a pinchar su mérito ante el quinto y da una vuelta tras petición

Tuvo que lidiar el quinto por una cornada interna Borja Jiménez, un animal que ya se quedaba muy corto de inicio. Tras un emotivo brindis de Jiménez a las personas mayores, se puso de nuevo de verdad con la izquierda. Logró otras dos series meritorias por ese lado, con paciencia y tragando mucha quina. De nuevo falló con el acero y perdió el premio. Hubo petición pero el palco no le otorgó el trofeo. Vuelta al ruedo.

Juan del Álamo se choca con un toro imposible de Escolar

Se lo saco a los medios Juan del Álamo al último de la tarde, intentando abrirle los caminos al de Escolar. Empujó con un pitón y la cara alta en el primer encuentro con el caballo, así como en el segundo. Con la Franela el Salmantino intentó lucirse, pero la condición del de escolar no le permitió el lucimiento, siempre con la cara alta, embistiendo a empellones, sin entregarse, lo macheteo por ambos pitones y puso colofón a su tarde.

Ficha del Festejo:

Plaza de Toros de Pamplona, cuarto festejo San Fermín 2023. Lleno en los tendidos. Toros de José Escolar. Fernando Robleño (Verde botella y oro): cogido. Juan del Álamo (Tabaco y oro): Oreja y Silencio. Borja Jiménez (Blanco y plata): Ovación, Ovación y Vuelta. Incidencias: Tras el percance de Robleño, el festejo queda en un mano a mano, matando Borja Jiménez el segundo, cuarto y sexto, Juan del Álamo tercero y quinto, y el primero que mató por la cogida de su compañero, se corrió turno en el quinto, matando el sexto en quinto lugar al llevar una cornada interna Borja Jiménez y no querer dejar otro toro a su compañero, matando el último Juan del Álamo, al que sería el quinto toro en orden de lidia.

Dejar respuesta