Las Ventas del Maestro Rincón Quieren Reeditar

0
439

El Maestro Cesar Rincón tienen la esperanza puesta en el encierro de hoy viernes para reeditar el buen paso del año anterior en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez – Diario Occidente

Cali – Colombia. El Maestro Cesar Rincón sabe a mucha conciencia que el toro bravo en su crianza reúne más de un factor prioritario que ninguna otra actividad pecuaria desarrolla y que desde hace muchas décadas forman parte de la dinámica ambiental de los territorios, los factores prioritarios implican entre muchas una enorme inversión de capital humano, científico, monetario y la preservación de una especie que solo está para la actividad taurina; pero unido a lo mencionado también se encuentra la rigurosidad en el quehacer traducido en la paciencia, por ser a mediano plazo la recuperación de esa misma inversión con todos sus componentes y naturalmente el conocimiento profundo de cada animal de proceso porque en la mística genética, dos más dos no da cuatro, a nivel administrativo y gerencial, lo conocido como factor de riesgo. Otro de los factores con los cuales es mucho más que consiente el Criador de esta prestigiosa dehesa, es el profundo cumplimiento de las exigencias sanitarias que la normativa vigente tiene, su grado de aplicación no es tan fácil, pero el espíritu taurino del Maestro Rincón supera cualquier complejidad. Este reconocido torero y ganadero colombiano, sabe que, salvo contados casos, este ejercicio productivo es de escasa rentabilidad, los cánones básicos de sostenimiento de una ganadería de bravo son muchos, por enumerar algunos: conocimiento del criador (experiencia invaluable), mano de obra especializada (veterinarios y zootecnistas), los pie de cría y el terreno para tenerlos.

Este hierro reconocido en todo el país, su historia es casi parecida a muchas dehesas nacionales, por origen, pues la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo se formó fundamentada en el amor incondicional a una raza que, por su condición y belleza, atrae lo más profundo de la sensibilidad. Las Ventas del Espíritu Santo nació en el año de 1993 con 36 vacas y un semental comprados a Floresmiro Hernández de su ganadería Chicalá, procedencia Juan Pedro Domecq. En el mismo año se importaron 38 vacas y 4 sementales de la ganadería española del marqués de Domecq y 30 vacas y un semental de Jandilla. Hoy mantiene la línea de Marqués de Domecq refrescando con un manejo selectivo y cuidadoso de las reatas (familias o procedencia).

La dehesa Las Ventas del Espíritu Santo ha mantenido un prestigio inmejorable, en sus últimas comparecencias en las plazas del país, ha dejado sabores extraordinarios por fortuna, los toreros de gran nivel la piden para sus actuaciones y ese gesto es lo que alimenta esa enorme paciencia para seguir en la producción del toro de lidia. No olvidemos que es una de las ganaderías triunfadoras de Cañaveralejo del año anterior y por esos créditos vuelve a la Copa Champañera, hoy saldrán unos buenos mozos, que auguran traer dentro lo que hace los grandes triunfos, ojalá así sea por el bien de la empresa, de la feria y la tauromaquia en general.

Hoy en Cañaveralejo se anuncia el gran mano a mano de cierre con toros de este ya emblemático hierro para un cartel conformado por Luis Bolívar y Emilio de Justo, que de seguro darán un bello espectáculo de arte y cultura como siempre lo ha hecho esta profunda, mística y amada liturgia del toro bravo.

Dejar respuesta