Congreso hundió el proyecto que prohibía las corridas de toros en Colombia

0
395
Foto: Erick Cuateptzo

REDACCIÓN: MATEO GARCÍA eltiempo.com

El proyecto de la senadora Andrea Padilla que buscaba prohibir las corridas de toros fue hundido en la mañana de este martes. La Comisión V de la Cámara avaló la ponencia negativa con 11 votos a favor y 9 en contra.

La iniciativa, que había sido aprobada en sus dos primeros debates en el Senado, no solo prohibía las corridas de toros, también prohibía espectáculos crueles con animales, como las carralejas.

«Este es un proyecto de ley que está sintonizado con la paz, con la no violencia, con el reconocimiento de la vida más frágil y vulnerable, que es la de los animales», expuso la senadora Padilla para intentar salvar su proyecto, pero esto no fue posible.

«Cuando dejemos de defender estas prácticas, entonces podremos ocuparnos de lo importante, que es atender la vida digna y las oportunidades de estos ciudadanos que, simplemente, decimos que viven en las regiones y en la Colombia profunda, como si tuvieran que conformarse con cualquier cosa», complementó la senadora.

Además, argumentó que, según la sentencia C666-10, la Corte Constitucional afirmó que el Congreso sí puede suprimir prácticas culturales como las corridas de toros, al contrario de lo que argumentaron los detractores de la ley.

Según Padilla, este es un golpe «muy duro», pero dijo que perdieron una batalla pero no la guerra. «Vamos a explorar una última posibilidad que tenemos, que es apelar esta decisión, es una figura que contempla la ley 5ta cuando el proyecto ha sido negado o archivado y hay un inconformismo frente a esta decisión».

Dejar respuesta