No se prohibirán las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas en Colombia

0
310
Redacción: elpais.com.co

 

Un proyecto en tal sentido que fue presentado por la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, fue hundido este martes en su trámite en la Comisión V de la Cámara de Representantes. Para los representantes que negaron el proyecto, existen muchas razones para hacerlo, como por ejemplo que las familias que trabajan en el campo y que viven de algunas actividades alrededor de eventos como los toros no tienen alternativa.
En el fallo la Corte reiteró que la tauromaquia es una expresión artística del ser humano y que la Plaza de Toros de La Santamaría puede ser utilizada también para otros eventos artísticos y culturales.

La autora del proyecto, senadora Padilla, aseguró que “no vamos a renunciar a la lucha por defender a los animales. Los animales nos necesitan más unidos que nunca, por ellos esta y mil batallas”. Además anunció que se acogerá a la figura de la apelación legislativa, que es la forma como se puede pedir la revisión de un proyecto cuando se considera que su discusión o votación no fue la adecuada.

¡APELAREMOS! ¿Quién dijo que en un país violento sería fácil avanzar con una agenda de paz? ¡Los animales nos necesitan más unidos y fuertes que nunca! Por ellos, esta y mil batallas.

Y agregó: “El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”.

Mientras tanto, a representante Ana Rogelia Monsalve, pidió que se hundiera el proyecto al condiserar que tenia problemas estructurales. “Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, precisó.

Por su parte, varios defensores de las corridas de toros celebraron esta noticias, pues su argumento es que no se puede “censusar la cultura”.

“La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes archiva el proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros y las corralejas en Colombia. ¡La cultura no se censura! Enhorabuena Colombia”, señaló la Fundación Toro Lidia, organización cuyo fin es promover y defender la tauromaquia.

Por ahora, los animalistas no se han pronunciado al respecto, sin embargo, en la siguiente legislatura radicarán nuevamente un proyecto de ley en este sentido. Así las cosas, ferias como la de Cali y Manizales, se podrían seguir haciendo sin impedimento alguno.

 

Dejar respuesta