Cali: Festival Con Sabores y Sinsabores

0
489

El Festival Señor de los Cristales tuvo tintes de sinsabor en la mayor parte y un buen sabor a cargo del nacional Luis Bolívar, que se llevo dos orejas simbólicas aun que pasaportando hubiese sido igual el triunfo.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/Foto: Erick Cuatepotzo

Cali – Colombia. El primer sabor agradable del Festival Señor de los Cristales estuvo a cargo del nacional Luis Bolívar por su comparecencia ante el tercero de lidia ordinaria, pues expreso una tauromaquia parsimoniosa, gustosa, medida y ortodoxa que de inmediato hizo eco en el tendido, el ejemplar en turno con bondades pero realmente no merecía el honor que se le concedió por parte del Palco Alto, que sin temor a pasar por encima de su conocimiento y trayectoria taurina, en Colombia ha dejado mucho que decir por sus polémicas decisiones. El otro grato sabor lo protagonizo la torería de Ricardo Rivera, pese a que tuvo un ejemplar manso, supo plantar cara y dejar muchos momentos que parecían pintura de afiche, sin duda.

El sinsabor del festival lo protagonizó el eral que salió para el mexicano Joselito Adame, que pese a tener cara, evidencio que la edad y el peso no era acorde para un matador en activo como el actuante “manito”. El reglamento no tiene argumento específico con referencia a este tema, pero desde el mismo sorteo se debió dejar un eral acorde a la situación ya plantea del hidro cálido “Matador de Toros en Activo”, pues la parroquia se increpo e incluso dio la espalda al ruedo como en los años 80 se hacia en la plaza de toros Santamaría de Bogotá cuando algo se salía de los cánones establecidos, se cree que siempre hay que cuidar hasta el mínimo detalle.

En el Festival Señor de los Cristales se tuvieron astados de la ganadería Juan Bernardo Caicedo muy variados en presentación y juego, la mansedumbre, acompañados de la toreabilidad sosa fue el común denominador: 1o bravo, encastado, huidizo, que por momentos metió la cara; 2o manso con ‘toreabilidad’ descastado y huidizo; 3o bravo, encastado, noble, fijo, abanto y limitado fondo, incorrectamente indulto; 4º un becerrero que tenía cara y potencial pero sin fuerza; 5o limitado en bravura y casta, agarrado al suelo, hecho por virtud del Torero; 6o mansote, huidizo, que esparramo la vista y se fue a la querencia y 7o de Achury Viejo bravo, descastado y algo agarrado al suelo, metió bien la cara en las acometidas.

Gitanillo de América, nos devolvió a los años 80 y 90, con sus particulares formas y buen torear hilvanó una faena que hizo vibrar la parroquia. Pesado con la tizona. Palmas con aviso.

Antonio Ferrera, evidenció su maestría una vez más, fue haciendo al manso en turno hasta hilvanar unas tandas interesantes y emotivas. 3 pinchazos y media lagartijera. Silencio.

Luis Bolívar, muy profesional, cuidó los detalles e hilvanó una faena que gozó de tiempos adecuados, variedad, elegancia y torería. 2 orejas simbólicas.

Joselito Adame, recibió las protestas que iban para el ganadero y la empresa y regaló un séptimo toro donde se gustó en las ejecutorias, despaciosidad fue el argumento, faena muy bien planteada. Pinchazo y estocada. Palmas.

Ricardo Rivera, muy en torero en cada muletazo que logró, pinturas de afiche. El acero hurtó los trofeos. Saludo desde el tercio.

Luis Miguel Castrillón, intentó el toreo, fijar el burel y logró unos muletazos, pero sin fajarse el eral, fue una faena de altibajos. 2 pinchazos y estocada. Silencio.

Ficha del Festejo

Cali – Colombia – Diciembre 29 de 2022 – Festival Señor de los Cristales – Astados de Juan Bernardo Caicedo muy desiguales en presentación y juego al límite. Gitanillo de América: Palmas con Avisos. Antonio Ferrera: Silencio. Luis Bolívar: 2 Orejas simbólicas. Joselito Adame: Silencio y Silencio. Ricardo Rivera: Saludo desde el tercio y Luis Miguel Castrillón: Silencio. Incidencia: El público protesto por el eral en turno del torero mexicano.

Dejar respuesta