Madrid es la Plaza que más me ha Hecho soñar

0
64

Juan de Castilla: ‘Madrid es la plaza que más me ha hecho soñar, mi compromiso allí es siempre del 100%’

El diestro colombiano ha comentado con Mundotoro las claves de su temporada como uno de los toreros revelación de este 2024

Redacción: Gabriel Moreno mundotoro.com

l colombiano Juan de Castilla se ha postulado como uno de los toreros revelación de esta temporada 2024 tras sus importantes tardes en Madrid con las corridas de Miura en San Isidro y de Valdefresno, su épica mañana en la corrida concurso matinal de Vic-Fezensac o la encomiable tarde frente a los toros de José Escolar en la pasada Feria de San Fermín. Una temporada con avales de muchísimo calibre, sustentada en dos tardes claves en la Plaza de Toros de Las Ventas, la plaza que más ha propulsado la carrera del diestro colombiano, tanto profesionalmente como espiritualmente.

‘Yo creo que Madrid, para mí, ha sido la plaza que más me ha hecho soñar y que más me ha movido las entrañas. Entonces, por lo tanto, mi compromiso aquí en Madrid es siempre del 100%, no de 99% ni el 90%, sino del 100%. Entonces todas las tardes que he pisado Las Ventas, con la de Miura, Valdefresno, Sobral, Partido de Resina… siempre han sido de máximo compromiso’, afirma Juan de Castilla.

‘Mi deseo más grande para este año es poder abrir la Puerta Grande de Las Ventas, que a soñar, a mí, no me va a ganar nadie’

‘Madrid siempre me ha exigido, que eso es lo que de verdad le da la importancia y hace diferente a Las Ventas. Cierto es que cada vez vuelves a Madrid, ese aficionado te da oxígeno y te ayuda crecer un poquito más a raíz de esa exigencia, como es lógico. Nosotros como toreros tenemos que convivir con esa tensión y esa presión que te impone la afición para poder estar siempre a la altura de una plaza como Madrid y dar la cara en ese tipo de compromisos’, añade el diestro colombiano.

Otras de las tardes clave de la temporada de Juan de Castilla ha sido la que cuajó en la pasada Feria de San Fermín tras imponerse con mucha autoridad ante los toros de José Escolar y volviendo a reafirmar la dimesión mostrada en sus dos citas de Madrid. ‘Yo creo que, para ser la primera vez que me enfrento a un toro del encaste Albaserrada, fue una tarde muy importante la de Pamplona. Fue una cita de máximo compromiso y entrega, es decir, de todo o nada prácticamente desde que me eché el capote a la espalda en el quite del toro de mi compañero, cuando me puse de rodillas en mi toro con la muleta en los medios o cuando me la jugué con mi segundo toro apostando todo frente a él. Sin duda, ha sido de las tardes de mi temporada’.

Una tarde de triunfo marcada por el fallo con los aceros, lo que le privó de un importante triunfo en tierras navarras. El propio diestro reconoce que es uno de sus puntos flacos esta temporada y que se encuentra trabajando intensamente en esta faceta para revertirla. ‘La espada es un aspecto que me está perjudicado mucho y en el que estoy trabajando fuertemente, como nunca en mi vida, para intentar que uno de mis defectos se convierta en una de mis mayores virtudes. Hay días que mato uno bien, otro se me pierde en tablas, otro que lo vuelto a matar y otro que se me va la mano. Entonces es un aspecto sobre el que he reflexionado mucho y en el que quiero progresar para lograr más regularidad en mis triunfos’.

Lo que no se le puede negar a Juan de Castilla es el valor y la entrega. Seña de identidad de la tauromaquia del matador colombiano, que ha conseguido ponerse en boca de los aficionados gracias a esa entrega transparente que desarrolla en la cara del toro. ‘Creo que lo que ha calado en la gente es mi entrega. No le puedes exigir nada más una persona que te lo da todo. Yo quiero decirles a todos los aficionados: “Mira, soy un libro abierto. ¿Qué página quieres leer? Cógelo, revísalo o estúdialo, que da igual porque parte del libro quieras empezar”. Siempre quiero intentar estar de la mejor manera que se pueda con las circunstancias que se den en ese momento. Entonces prefiero tragar un poquito más con la muleta en el ruedo, pero poder seguir toreando y que al final me sirva a mi para seguir en el camino’.

‘Cada vez vuelves a Madrid, ese aficionado te da oxígeno y te ayuda crecer un poquito más a raíz de esa exigencia, como es lógico.’

Una temporada que sigue su ritmo, con los triunfos bien amarrados dentro del esportón, pero con la necesidad de seguir demostrando que Juan de Castilla no tiene techo alguno y que ha venido para quedarse, o al menos a intentarlo. ‘Ahora mismo no me pongo un techo. Me veo ahora mismo capaz de hacer cualquier cosa y de ponerme delante de cualquiera toro con toda la dignidad, obviamente con cabeza y con todo mi buen hacer. Pero ahora mismo estoy abierto a torear con cualquiera y cualquier ganadería, básicamente porque creo que no estoy en una posición de exigir y porque no creo que lo necesite, ahora mismo solo pienso en torear’.

Bayona, Añover de Tajo o Cuéllar son algunos de los principales compromisos del colombiano, a la espera de poder volver a Madrid para dar otro golpe de efecto más en su temporada. ‘Mi compromiso empieza con el día a día, con toda la sinceridad lo digo. El día 16 toreo un festival antes de la corrida de Prieto de la Cal en Añover. Luego tengo otro festival antes de la cita de Cuéllar y pues, si tenemos suerte, poder estar otra vez en Madrid en esta temporada. Mi deseo más grande para este año es poder abrir la Puerta Grande de Las Ventas, que a soñar, a mí, no me va a ganar nadie’.

Dejar respuesta