Puerta Grande de Venezuela, el gran aporte de Raúl Gordon a la numerología taurina

0
806

@rubenvillafraz

En el marco de la pasada Feria de Tovar 2019, en pleno callejón del Coliseo El Llano cuando nos encontrábamos retransmitiendo para MOCOTÍES 104.7 FM dichos festejos, se me acerca el conocido mozo de espadas Rommel González. Su sencillez y amabilidad me tributa una agradable sorpresa, pues me hacía entrega del primer libro de conocido foto-periodista zuliano, pero radicado durante varios años en la ciudad de Caracas, hoy en día fuera del país, Raúl Gordon Blasini.

Precisamente para los días de diciembre pasado, ya le había revisado esta interesante compilación de datos de nuestra fiesta brava venezolana, en el periodo que abarca 2000-2003, unos años que a pesar de que ya se comenzaba a ver la situación delicada del toro en nuestro país, nos daba reflejo de plazas que hoy en día añoramos su actividad.

Resulta que el libro es toda una referencia de carteles, fechas, datos puntuales, de una fiesta brava que en su momento el fallecido Nelson Arreaza puso orden en el gran desorden que había. Y fue precisamente Raúl quien seguiría la estela de Arreaza, pero este último con una precisión y metódica manera que se convertirá de seguro, toda una herramienta no solo para el aficionado, sino también para los propios cronistas, y gente ligada de una u otra manera muy directa a nuestra fiesta brava.

Vaya de antemano que es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas taurinas del país, porque resume una época del toreo. Y con la salvedad que es el propio autor quien ha garantizado nuevas entregas con estadísticas y fotos del resto de años, antes y después de las señaladas, que nos pueden dar reflejo de lo que pasó, fue y se llevó a cabo en toda nuestra geografía nacional.

Quedaremos pendiente por las otras entregas, -ojala y no se tarde mucho su publicación-  que a bien seguro serán bien recibidos por la gente del toro que valora lo que implica un esfuerzo constante de esta magnitud.

Para los interesados, lo pueden realizar a través de la editorial Círculo Rojo, o directamente con su autor por el correo electrónico [email protected].

Dejar respuesta