Así vive una cuadra de caballos la crisis del COVID-19: «Está siendo muy duro, pero aguantaremos como sea»

0
898

Óscar Colmenar Cantos lleva las riendas de la cuadra de caballos del “Pimpi” de Albacete, con el permiso de su abuelo, que le da el nombre. Nos cuenta la durísima realidad que están atravesando…

FRAN PÉREZ

La caída al descubierto

levanta a la plaza en pie.

El caballo se hizo el muerto.

Muerto el piquero se ve.

Pero entre jaco y pavura,

saltando pica y montura,

allá va -rayo- el espada.

Y el monosabio al urcola

sirgando por la empopada

tira y tira de la cola.

Así plasmaba Gerardo Diego en “La suerte y la Muerte” la grandeza del tercio de varas. Una caída al descubierto que ahora se transforma. En estos momentos todos somos ese caballo tendido en el suelo mientras que los sanitarios tiran de la cola, cual monosabios, para salvarnos de la cornada.

Los monosabios son ese elemento que quizá pasaba desapercibido en esta fiesta, pero ante esta situación de peligro, se han hecho imprescindibles. Igual que en la tauromaquia.

Óscar Colmenar Cantos lleva las riendas de la cuadra de caballos del “Pimpi” de Albacete, con el permiso de su abuelo, que le da el nombre. Aunque ellos no lo sepan, son figuras. Que sus caballos toreen en una plaza de toros es señal de seguridad, tanto para los profesionales como para los aficionados que se sientan en el tendido.

2ed9dc0a0f622d53f573c14ca15d4a2f

Lamentablemente este toro le está pegando cornadas hasta los monosabios. La fiesta de los toros anda como el picador del poema y la incertidumbre se apodera de todos los profesionales.

Óscar, tal y como dicen ¿Esto es la ruina para el sector? ¿Cómo afrontáis esta cornada?

“Es una situación muy complicada. Estamos tirando de unos ahorros muy escasos, con muchísimo esfuerzo y apretando los dientes”

¿Cuántos festejos habéis perdido y que supone eso económicamente para la cuadra?

“Hemos perdido tres arrastres, seis corridas de toros y una novillada con picadores a día de hoy. En cuanto a las perdidas me he puesto en contacto con mi gestor, me lo está mirando, estoy a la espera de que me digan algo, pero van a ser cuantiosas”

90697350_3177051812327912_6054300163751542784_o

¿Tienes fe en que la temporada echará a andar en septiembre para recuperar algo lo perdido o la das ya por finalizada?

“Recuperarlo va a ser imposible. Creo y espero que la temporada comience, en agosto, o como muy tarde septiembre, una mini temporada que por lo menos nos aliviaría”

¿Os habéis acogido a las ayudas que ofrece el gobierno para las empresas que cesan su actividad temporalmente?

“Todo está en manos de mi gestor, pero no creo que las ayudas, por buenas que sean, puedan paliar el daño que nos ha hecho este toro al que no hemos visto venir”

Después nada será igual ¿Crees que el sector taurino reaccionará ante la nueva situación económica de la sociedad o seguirá anclado en el pasado?

“Debería reaccionar por el bien de todos y, principalmente, por el bien se la fiesta. Aunque, de momento, no tenemos noticias de nada. Está todo muy parado”

unnamed

¿Cómo está viviendo el abuelo “Pimpi” esta situación?

“Mi abuelo no pierde la ilusión. Es él el que me anima y dice que aguante, que hay que ser fuerte y que tenemos una gran cuadra, y hay que cuidarla y protegerla como sea. También lo está pasando mal. Él está en el piso de Albacete junto con mi abuela. Nos echa de menos mucho, tanto a su familia como a su otra familia, que son nuestros Caballos”

¿Cuántos caballos tenéis? ¿Qué cuesta mantenerlos?

“Tenemos 15 caballos. Se hace muy duro porque comen mucho, y ahora sin ingresos se hace aún más cuesta arriba, pero ya te digo aguantaremos como sea”

Los que os dedicáis al caballo para los festejos taurinos ¿Os sentís valorados por el sector?

“No, para nada. Ojalá eso Cambie. Lucho por ello desde hace mucho tiempo”

92357827_3216213385078421_2038594398706466816_n

Desde hace años vuestra cuadra es fija en Calasparra. Este año, lamentablemente, si se puede dar la feria, será en una portátil ¿Crees que esto hará que el tercio de varas no se muestre en su esplendor?

“Ojalá que no pierda. La gran afición de Calasparra valora mucho y de verdad el tercio de varas, y aunque sea en una portátil espero que se siga mostrando en todo su esplendor. Yo de momento no sé si seré la cuadra que hará la próxima feria de Calasparra, a día de hoy no sé si la empresa quiere que vuelva”

Pues que te llame pronto, eso sería señal de que esta situación que vivimos está estabilizada y esta fiesta que tanto queremos vuelve a estar activa. Gracias Óscar, ojalá le den un puyazo bien dado al coronavirus pronto. Nos vemos en los toros.

Dejar respuesta