La gente con la casta

0
934
“Malastardes” primer toro de San Isidro 2019

La Quinta no solo dio el peso y el volumen de Madrid, sino que se llevó cuatro sonoras ovaciones en sus arrastres. Pinar saludó una dividida y Cortés otra. Dufeau, silenciado.

Seis santacolomeños de la La Quinta, muy adultos en sus cinco años, bien criados y de mucha plaza, aunque con cierta disparidad. Cuatro cárdenos y dos negros dieron 588 kilos promedio, pero dos excedieron largamente los 600. Prontos a los caballos y embestidores hasta los finales de faena donde mermaron.

Rubén Pinar, oficioso y trabajador con capa y muleta, fue silenciado tras matar delantero al primero de la feria “Malastardes”. Al que puyó trasero y duro Agustín Moreno, después de lo cual, fue a menos hasta ser pitado en el arrastre. Dividió el albaceteño las opiniones en el cuarto que se lució en varas. Las tandas diestras, bajas, tuvieron templanza y ligazón. Más no las izquierdas ni el epílogo efectista, La ovación sin glosas para “Jinete” y protestada para él.

Javier Cortés, encontró más propicio el pitón izquierdo del segundo que fue también picado atrás por “Carioca”. Los muletazos naturales de buen corte no alcanzaban a más de de tres y la estocada tendida dejó la cosa en saludo y aplausos a “Bailaor”. Muy de largo toma el quinto las dos ovacionadas varas de Juan Francisco Peña, pero desiste de la tercera. Javier aguanta firme y amarra los envites con hombría, pero sin lograr domeñar al encastado “Fogoso”. La faena decrece, y la espada ineficaz, el aviso y el repetido descabello dejan las ovaciones solo para el toro.

Thomás Dufeau, recibió con portagayola zambullida al encastado tercero, que fue imprecisamente picado por Bertoli. Su muleta pese a la decisión no hilvanó la faena sobre las exigentes embestidas. Mató de pinchazo y estocada. Sin comentarios. El gascón cerró plaza con el grandulón sexto, el de menos empuje. Una estocada leal y silencio para todos.

Las Ventas (los que pagan) en la inauguración de su magna feria, votó por el toro. Este le va.

FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Martes 14 de mayo de 2019. Plaza de Las Ventas 1ª de San Isidro. Media plaza. Sol y calor. Seis toros de La Quinta, bien pero disparmente presentados, cinqueños con 588 kilos promedio, encastados, ovacionados en el arrastre 2º, 3º, 4º y 5º.
Rubén Pinar, silencio y saludo protestado.
Javier Cortés, saludo y silencio tras aviso.
Thomás Dufeau, silencio tras aviso y silencio.

Incidencias: Saludó José Leal tras parear al 6º. Ovacionado Juan Francisco Peña por sus dos varas al quinto.

Dejar respuesta