Corridas de toros en la Feria de Abril de Sevilla 2019: toreros, ganaderías, carteles y fechas

0
1637
Toros en la Feria de Abril de Sevilla / JUAN CARLOS MUÑOZ

Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey, entre los reclamos más significativos para la taquilla de una Feria de Abril en la Plaza de la Maestranza que se cierra el día 12 de mayo con la ‘miurada’.

Redacción: diariodesevilla.es

Los toros son uno de los pilares de la Feria de Abril de Sevilla y en 2019 y la empresa de la Plaza de la Maestranza, Pagés, ha apostado por unos carteles para la Feria de Abril de Sevilla redondos, rematados, como se dice en Sevilla y ha pergeñado una gran Feria de Abril de relumbrón, con combinaciones que son auténticos carteles de clavel, como dicen algunos en el argot.

Si la programación de la temporada sevillana tiene como pilares a un póquer de ases, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares y Roca Rey, diestros que cuentan con gran predicamento en Sevilla y que se supone serán decisivos para la activación de la taquilla, el ciclo continuado de la Feria de Abril se sustenta también en este cuarteto, con Morante de la Puebla, quien no toreó el Domingo de Resurrección y suma tres tardes en la feria; dos El Juli, Manzanares y Roca Rey, a los que se suman haciendo doblete Perera, Castella, Ferrera y Moral.

El resto de los 26 matadores de toros que componen los carteles de las corridas de toros de la Feria de Abril actuarán una tarde en Sevilla, al igual que los cuatro rejoneadores anunciados; uno de ellos, Ventura, en festejo mixto con El Juli y Cayetano.

Los triunfadores de 2018, de nuevo en la Maestranza

El Juli, único espada que el año pasado abrió la Puerta del Príncipe, cuajó una tarde histórica con toros de Garcigrande y una faena memorable al toro Orgullito, que fue indultado, y del que consiguió los máximos trofeos simbólicos; desorejando a su otro toro.

Manzanares cortó el año pasado cuatro orejas en sus cuatro tardes en la temporada y cuajó una de las faenas más importantes en la Feria de San Miguel.

El cuarteto, por orden de antigüedad, lo completa el joven Andrés Roca Rey, que en la pasada edición cortó dos orejas –una en Abril y otra en San Miguel–.Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Pepe Moral obtuvieron distintos frutos el año pasado; descollando entre ellos y ganando con creces el doblete Moral, quien cortó dos orejas en la corrida de Miura.

En los carteles de la Feria de Abril se combinan también jóvenes valores y, como efeméride, se encuentra la alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del maestro Pablo, que no se enfrenta a Diego Ventura, quien abre cartel en un festejo mixto.

Los ausentes en los toros de la Feria de Abril

Con respecto a ausencias, aunque ahora es baja, Enrique Ponce solicitaba el mismo número de actuaciones que esos cuatro diestros pilares y al no tener la empresa en cuenta su demanda, no estará presente en un abono en el que nuevamente falta José Tomás, aunque este año y tras la petición de una plataforma que ha reivindicado que vuelva a torear en Sevilla, ha tenido un acercamiento con la empresa, quien ha señalado que es posible que en 2020 haya un acuerdo. Y entre las ausencias, una de las más lamentables es la de Román, a quien no se tiene en cuenta que regara con su sangre el albero maestrante en la pasada edición.

Los detalles de los carteles de la feria

El serial –este año en mayo–, que cuenta con catorce festejos si incluimos la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, preferia y feria, tiene como lastre el que un puñadito de toreros ocupan un gran número de puestos, lo que tiene como contrapartida que apenas quedan huecos para los grandes triunfadores de la temporada pasada, que únicamente actúan una tarde, como Diego Urdiales, Octavio Chacón o Emilio de Justo, entre otros e incluso, algunos diestros que dejaron el año pasado su huella, como Curro Díaz, se quedan fuera.

En una Feria de Abril que no es de largometraje, como la de Madrid, tampoco es posible una representación sevillana amplia. El problema para estos espadas es que el único escenario que tienen para potenciar sus carreras es un triunfo en la plaza de su tierra.

En un vistazo al escalafón, según quedaron en número de festejos, nos encontramos con Daniel Luque, Antonio Nazaré, Javier Jiménez, Juan Ortega, Esaú Fernández, Salvador Cortés, Lama de Góngora, Borja Jiménez, Miguel Ángel León, Mario Diéguez y Oliva Soto. Llama la atención el caso de Juan Ortega, que el año pasado triunfó en Madrid y todavía no ha debutado en su tierra.

En el apartado ganadero sucede algo similar: el ciclo está presidido por divisas con vitola, la mayoría de encaste Domecq y que son las preferidas de esas figuras que predominan en los carteles. Eso supone, en contrapartida, que apenas acudan toros de hierros de otros encastes. Victorino Martín y Miura, como está sucediendo en las últimas temporadas, son el sello que destaca para los aficionados toristas. En esta edición debuta la divisa de Santiago Domecq.

En cuanto a la organización, la empresa, que afirma que los carteles están confeccionados para atraer a público y abonados, parece contradecirse en cuanto al trato que tiene con los segundos, ya que, además de la fuerte subida de precios, no cuenta con ningún tipo de rebaja con respecto a las entradas sueltas para aquellos que acuden de manera continua y no ocasionalmente. Una lástima que no se cuide al abonado, ya que el abono en los últimos años ha caído en picado.

Todos los carteles de las corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla

Domingo 28 de abril, segunda de abono

Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y Rafael Serna.

Miércoles 1 de mayo, tercera de abono

Toros de Torrestrella para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

Jueves 2 de mayo, cuarta de abono

Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 3 de mayo, quinta de abono

Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanare y Roca Rey.

Sábado 4 de mayo, sexta de abono

Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

Domingo 5 de mayo, séptima de abono

Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza, que toma la alternativa.

Lunes 6 de mayo, octava de abono

Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Martes 7 de mayo, novena de abono

Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Pepe Moral, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Miércoles 8 de mayo, décima de abono

Dos toros de los Espartales para Diego Ventura y cuatro de Domingo Hernándezpara El Juli y Cayetano.

Jueves 9 de mayo, undécima de abono

Toros de Santiago Domecq para El Cid, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

Viernes 10 de mayo, duodécima de abono

Toros de Jandilla-Vegahermosa para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.

Sábado 11 de mayo, decimotercera de abono

Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón.

Domingo 12 de mayo, decimocuarta de abono

Toros de Miura para Sebastián Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral.

Dejar respuesta