La Fiesta Abrió la Puerta Grande a la Libertad

0
1112

El Juli, Luis Bolivar y Roca Rey, triunfaron de forma rotunda ante un buen encierro de Caicedo. Una terna que deleitó a la parroquia con gran toreo y que abrió de par en par la Puerta Grande.

Redacción: Nicolás Sanpedro – Cultoro.es – Web Aliada

Bogotá – Colombia. La jornada dominical anuncia en la Santa Fé de Bogotá un auténtico cartelazo de lujo. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Julián López ‘El Juli’, Luis Bolívar y Roca Rey.

Abrió plaza ‘Vagabundo’ que lució una embestida bastante descompuesta. El Juli compuso un par de verónicas por el pitón derecho y por el izquierdo, el astado de Caicedo hizo un par de extraños. Muy flojo el primero de la tarde que se derrumba tras una vara. Buen quite por chicuelinas. La plaza se mantuvo expectante, en silencio, para comprobar la evolución del toro.  El matador español comenzó a media altura pero a su antagonista le costaba un mundo desplazarse, aunque siempre más colaborador por el lado derecho. Con la muleta al natural desarrolló el sentido que había destapado en el capote pero además defendiéndose por la falta de fuerza. El madrileño tiró de raza pero fue imposible ante un invalido a la contra. Silencio. ‘Jilguerillo’ cuarto de la tarde, bajó algo en presentación. El Juli cobró un buen saludo capotero donde hubo variedad con verónicas y chicuelina. A este, segundo del lote del madrileño, le dieron poco en varas. Julián interpretó un vistoso quite por Lopecinas. Ricardo Santana destacó en la lidia. El español le cogió pronto el pulso a un toro noblón pero de escaso poder. El Juli puso todo lo que le faltó a su oponente y se gustó en varios remates exigentes donde apretó mucho al cuarto. Faena bien estructurada por ambos pitones donde el toreo con la diestra resaltó encajado y con la gente muy metida en la labor del madrileño. A natural la muleta viajó con recorrido largo y buena sístole. Estocada arriba, gente enloquecida, dos orejas de peso y ovación al toro en el arrastre.

‘Lanzadito’ zaíno y bien presentado el segundo de la tarde. Luis Bolívar bien con el capote en una serie de verónicas ante un toro prometedor por su buen inicio en las telas. Cayetano Romero realiza una notable suerte de varas. Ajustado quite chucuelinas de Bolivar. El astado llegó a la faena de muleta con garantías y se vino a más en el último tercio. Muy torero la primera tanda por derecha, arrancando la música y metiendo a la gente con la faena. Por el izquierdo resultó complicadillo con una embestida corta y descompuesta. Luis Bolivar regresó a la diestra pero su oponente no quería más coles. Oreja con alguna protesta. ‘Caleño’ un berrendo lidiado en quinto lugar. Desastroso fue el tercio de varas y muy complicado el de banderillas. Luis Bolivar comenzó apostando fuerte con dos por la espalda, el tercero casi lo arrolla por una embestida en rectitud. El toreo a diestras tuvo ligazón y compás en tantas con distancias y buenas alturas. Bolivar se enfrentó a un antagonista que lució transmisión en una embestida con picante. Por el izquierdo se quedaba un poco más corto en el viaje. Finalizó el colombiano con unas impávidas Manoletinas. Estocada un pelín trasera, tarda en doblar y oreja que facilita la Puerta Grande. Ovación al toro en el arrastre.

‘Adivino’ el Jabonero sucio que saltó en tercer lugar. Verónicas de Roca Rey, de manos bajas y a pies juntos que tuvieron mucho empaque. Cuidó el peruano a su antagonista en una burocrática suerte de varas. Volvió Roca a mostrar su buen manejo del capopte en una ajustadísimo quite chicuelinas con gaoneras que enloqueció a la plaza colombiana. Brindis público. Comenzó por estatuarios y naturales muy pronto ante un toro que se afligió a menos por tanto poderío muleteril y saliéndose suelto. Se rajó ‘Adivino’, al que intentó Andrés sacarlo más allá de esos terrenos, pero tras el tanteo le dio fiesta allí mismo sacando muletazos inverosímiles por ambos pitones. Se metió en el terreno del toro y puso la plaza en pie con unas luquesinas de carteles. Estocada y dos importes orejas. ‘Barrilito’ cerraba la tarde. Largo resultó el tercio de banderillas, puesto que el de Caicedo sacó tendencias a najarse. Antes con el capote no pasó gran cosa para el recuerdo. El sexto repitió en la primera tanda con la diestra pero después salió suelto. Ya en tablas lo torea en redondo, muy empapado de muleta y muy sometido. Logró Roca Rey, una buena tanda de naturales en el tercio. La tanda final con mano derecha de gran capacidad y el cambio por la espalda le valió una fea voltereta sin mayores consecuencias. Las Manoletinas en tablas cambiando dirección del toro quitaron el hipo. Pinchazo, estocada entera, descabello y ovación al final.

Ficha del Festejo

Domingo 10 de marzo de 2019 – Plaza de toros de Santa Fé de Bogotá. Corrida de toros – Toros de Juan Bernardo Caicedo. Julián López ‘El Juli’; Silencio y Dos orejas. Luis Bolívar; Oreja con alguna protesta y Oreja. Roca Rey; Dos orejas y Ovación. Incidencias: El festejo comenzó con unos 15 minutos de retraso por la gran afluencia de púbico.

Dejar respuesta