Corrida de toros del domingo en la plaza Santamaría no se suspende

0
184


«No hay una justificación jurídica para cancelar la temporada taurina», dice la Alcaldía.

Redacción: eltiempo.com

“Hemos revisado todos los instrumentos jurídicos, incluido el decreto de la
Corte Suprema. Luego de la revisión de los documentos donde hay obligaciones para cumplir, hemos visto que no hay una justificación jurídica para cancelar la temporada taurina”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán.

“La responsabilidad en este momento para que no haya corridas le corresponde al Congreso de la República”, recordó Clara Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

La decisión fue anunciada por la administración distrital, tras la polémica generada por la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, que pidió suspender la corrida el próximo domingo luego de comprobar el consumo de licor en la plaza con la presencia de menores de edad.

Según la Personera, funcionarios del organismo de control registraron, en fotos y videos cómo algunos de los asistentes a la corrida de toros del 10 de febrero pasaron el filtro de seguridad con botas (recipientes en donde tradicionalmente se bebe licor) o cervezas en vasos plásticos.

“No hemos recibido ninguna prueba contundente del ingreso y consumo dentro.Por el momento no existe dicha prueba. Si alguien la tiene que nos la haga llegar”, advirtió Durán, quien advirtió que se intensificarán los controles e incluso se empezarán desde el viernes, previo a la corrida.

“Hay un escenario jurídico que hemos analizado por la petición de la Personería respecto a lo que pasó el fin de semana. No encontramos ninguna justificación jurídica para cancelar la temporada. Lo que hemos visto es que el consumo dentro de la plaza es un tema individual”, dijo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

Durán aseguró, luego de hacer una revisión, verificaron que en la corrida del domingo se hicieron las requisas y controles correspondientes a la hora de entrar a la plaza.

“Se ha tomado la decisión de empezar los controles con dos días de anticipación para la entrada a la plaza. Vamos a seguir con los rigurosos controles, revisando qué se entra a la plaza”, dijo el comandante Operativo de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martín.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia hizo un llamado a los bogotanos para cumplir el código de Policía y recordó que “es una responsabilidad individual de cada uno”.

“Vamos a aplicar con absoluto rigor el Código de Policía. Se impusieron 50 fotocomparendos al exterior de la plaza. Se harán sanciones individuales y también al contratista”, afirmó García.

“Si es necesario verificar el contenido de las botas, lo vamos a hacer”, anunció el coronel Martín. “Es contraproducente tener menores y licor en un mismo escenario. La gente debe entender que es cultura ciudadana”, advirtió.

“La invitación es a los usuarios a que tengan la mejor disposición y hagan buen uso de la Plaza”, dijo García, quien señaló que la caja de licor de la que se ha hablado la encontraron funcionarios y no estaba destapada.Lo que dijo la Personera

La Personera Castañeda, que reportó la situación, dijo que la Secretaría de Gobierno reportó el decomiso de una caja de licor en el palco de la plaza, “pero no se evidencian comparendos o sanciones a los responsables por parte de la Policía”.

El asunto radica, según explicó el alcalde Peñalosa, en que se había acordado que en el espectáculo o asistían menores de edad, o había venta y consumo de licor, pero no ambas al tiempo. “Los promotores eligieron la asistencia de los menores”, señaló, por lo que el compromiso habría sido incumplido, según la Personería.

A través de un comunicado, Juan Bernardo Caicedo, gerente general de la Corporación Taurina de Bogotá, señaló que ellos no permitieron el expendio de licor dentro de la Santamaría, el pasado domingo. 

Dejar respuesta