La Fiesta Interminable

0
619
Ferrera con los ganaderos. Foto: Camilo Díaz

Redacción: Jorge Arturo Díaz Reyes

Cuatro horas y diez minutos de festejo. Bravo encierro de Miguel Gutiérrez. Los dos primeros indultados por Ferrera y De Justo, vuelta al ruedo al quinto, los otros ovacionados, excepto el sexto… 

El casi lleno en noche fría y con lluvia final se la pasó bomba, porque se toreó mucho, se oyó mucho pasodoble, y de haber atinado las espadas el orejerío hubiese sido de Guinness.

Bravísimo el primero, “Panadero”, en las hechuras y juego tradicionales del hierro  que tomo una vara de tercio a tercio, interpretado volcánicamente por Ferrera en larguísma faena que recibió las dos orejas simbólicas y vuelta con los ganaderos. El segundo, ”Emir”, en otra línea, un tris menos fiero también de gran fondo una lidia de pureza y ortodoxia por Emilio de justo quien también recibió los máximos trofeos simbólicos. Una reposada, lenta y templada faena, fue malograda con el estoque por Luis Miguel Castrillón, pinchaúvas y avisado. Román sacó lo mejor de su repertorio frente al cuarto, al que fulminó de gran estocada para recibir el quinto trofeo de la noche. Juan de Castilla fue a más en la brega, con momentos de gran lucidéz, pero la estocada fue inocua y los descabellos tres, abortando el premio, mientras el arrastre daba la vuelta al ruedo. Cerró plaza Tomás Rufo con el garbanzo negro, que fue a menos y se paró debajo del brazo, negándose y defendiéndose hasta morir de cruceta sin ser estoqueado. Eran las 23:40 de la noche cuando la gente exhausta dejó la plaza, comentando una vez más la infalibilidad de Ernesto Gutiérrez.

FICHA DEL FESTEJO

Jueves 5 de enero 2023. Monumental de Manizales. 4ª de feria, festival. Frío y lluvia. Casi lleno. Con picadores. Seis machos de Ernesto Gutiérrez, bravos excepto el sexto.

Dejar respuesta