Perú: La Bicentenaria Plaza de Acho, en Manos de la C.A.T.

0
430

En la capital peruana desde 1766 se encuentra la Plaza de Toros de «Acho», patrimonio cultural de la humanidad, declarada así por la UNESCO y escenario de multiples actividades artísticas, entre las cuales, la celebración de la reconocida Feria Taurina Señor de los Milagros, que a partir de este año será llevada por el Consorcio América Taurina (C.A.T).

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/ – Web Aliada

Ubaté – Colombia. Cumpliendo con los respectivos requisitos, en el salón de junta general de la Sociedad de Beneficencia de Lima y en acto público, se abrieron las propuestas del concurso, para el arrendamiento de la plaza de toros de Acho por el periodo 2023 – 2028. El Consorcio América Taurina (C.A.T), presidido por el joven empresario Juan Antonio Roca Rey Allison y conformado por Felipe Negret Mosquera, Tauroemoción, Cormanizales, Tiket Fast S.A.S. y TBL LIVE S.A.S. han logrado, tomar la bicentenaria Plaza de Acho para entre muchas otras actividades de importancia, dar la Feria Señor de los Milagros en sus fechas tradicionales (octubre, noviembre y diciembre).

En la historia de la plaza de Acho en Lima con una antigüedad de 257 años desde su fundación, es primera vez que incurren empresarios colombianos para el manejo del inconfundible coso del Rímac, así conocido por muchos, al estar ubicado a goteras del cerro de San Cristóbal, en uno de los cuarenta y tres distritos de la capital peruana que lleva ese nombre.

Cabe señalar que por este coso limeño (Acho) han pasado toreros históricos como Carlos Rodríguez, Rodolfo Gaona, Manuel Rodríguez «Manolete», Carlos Arruza, Juanito Belmonte Campoy, Antonio Bienvenida (Español), Luis Procuna, Alejandro Montoni, Rafael Ortega, Luis Miguel Dominguín, Gregorio Sánchez, Curro Romero, Santiago Martín «El Vita», Manuel Benítez «El Cordobés», Francisco Ruiz Miguel, Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de la Capea», Sebastián Palomo Linares, Juan Antonio Esplá, Francisco Rivera «Paquirri», Paco Ojeda, entre otras figuras del toreo. En las últimas décadas el albero de la capital peruana ha tenido a las grandes figuras toreo como: Curro Vásquez, José Marí Manzanares, José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Vicente Barrera, César Rincón, Manuel Caballero, Emilio Muñoz, José Tomás, Enrique Ponce, Ignacio Garibay, César Jiménez, Sebastián Castellá, Miguel Ángel Perera, Julián López «El Juli», Morante de la Puebla, entre otras muchísimas más.

En la actualidad, la primera figura del toreo mundial es peruana: Andrés Roca Rey, que seguro será la base para confeccionar todos los acontecimientos taurinos y sin duda alguna fortalecerá, como es de esperar, la feria más importante del vecino país Inca y de paso dará cabida a uno que otro torero colombiano que cumpla las expectativas en esta plaza de tanta historia y legado en la liturgia del toro bravo.

Dejar respuesta