Duffau, Brillante Debut en Tarde Desapacible

0
2258

Escaso ambiente propicio para última corrida de feria como marco

@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL Poco de transcendental puede tener una tarde de toros, si para ello no están dadas las condiciones mínimas de interés y estímulo al aficionado. Eso se palpaba en el ambiente en la ciudad de San Cristóbal, otrora bastión de una gran feria, que lamentablemente este año ha tocado fondo.

Los alrededores de la plaza de toros parecían que no tuvieran albergado una corrida de toros, de feria como se suponía, mientras que en el centro, las largas colas de la manifestación opositora daban imagen a la verdadera realidad del país, y en este caso gran capital del estado Táchira.

Entrando en materia, poco o nada se le vio y demostraría el debutante diestro salmantino Eduardo Gallo, que entraba en el cartel sustituyendo al madrileño Javier Cortés, tanto en el que abrió plaza como ante su segundo del lote, lidiado en tercer lugar en razón de cumplir compromiso en suelo mexicano. Simple y llanamente cumpliría con vestirse de luces y despachar con más pena que gloria sus astados. Tras el trámite con los aceros, el cual tampoco estuvo afortunado, fue silenciado en ambos morlacos.

Otro de los espadas debutantes de la tarde lo era el galo Thomas Duffau, quien pechó con un noble pero justo de fuerzas ejemplar, de La Consolación, el cual entendió en su medida, en especial por la mano diestra, templándole en cuatro series de merito para calentar el frio y desapacible ambiente en la plaza, dado el excesivo “cemento” en los tendidos. El certero volapié con la que se fue tras la espada motivó la concesión de la oreja que desde lo alto autorizó Usía, don Álvaro Moros.

Garboso fue el saludo con el percal de Duffau frente al quinto, tras breve sangría en varas y mero trámite en banderillas. Nuevamente en la muleta el espigado coleta ha demostrado ambición, sacando partido en los medios del ruedo las endebles pero noblotas embestidas del pupilo de Don Hugo Domingo Molina.

A media altura, haciendo gala de variedad de repertorio dio sobre todo por la mano derecha motivo a las palmas tras cada serie de muletazos, incurriendo luego en la popular insistencia del indulto a «Sonsonete», que desacertadamente el palco presidencial autorizó, restándole merito y seriedad de lo que venía sucediendo en la tarde. Una pena, donde en momentos tan delicados que vive la fiesta brava como estos, lo que embarga es la sindéresis y la ecuanimidad de criterio. Las dos orejas simbólicas marcaban el sino triunfal del espada galo, quien se iría en hombros con el corte de tres orejas, tal y como lo hizo la tarde del jueves igualmente Jesús Enrique Colombo.

Intermitencias de toreo meritorio las que demostraría ante el anovillado astado tercero el coleta nacional César Valencia, quien no estuvo a gusto con su irregular embestida, la misma que pasó por ambos pitones con escaso eco ante el espectador. Se agradeció la brevedad del trance con el estoque para recibir tímidas palmas.

A porta gayola Valencia recibió al cierra plaza, para luego medírsele con precisión en el caballo, minúscula sangría cuidándole la fuerzas. Tomaría las banderillas César Valencia, saliendo comprometido y con apuros tras dejar los rehiletes cumpliendo sin mucho lucimiento. Con la muleta se labró una faena de porfía, entrega y ambición de triunfo, más que lucimiento en sí, frente a un animal de áspera y aquerenciada embestidas en terreros de mansos, viéndose en más de una ocasión a merced del astado. Se fue tras la espada, dejando el acero perpendicular, dilatándose luego en reiterados intentos, dieron pie a que los escasos presentes le premiaran con tímidas palmas, en espera de mejores tiempos para una feria  que literalmente este año ha tocado “fondo”.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal.

Sábado 2 de febrero de 2019.

Segunda corrida de la LIV Feria de San Sebastián.

Con muy poco público en los tendidos, no llegando a los 1500 espectadores, en tarde soleada se han lidiado toros de las ganaderías de RANCHO GRANDE (1º, 3º, 4ºy 5º), EL PRADO (2º) Y LA CONSOLACIÓN (6º), justos de presentación, nobles en distinto grado y limitados de fuerza. El corrido en quinto lugar de nombre «Sonsonete» N° 183 de 450 kilos fue indultado.

Pesos: 446, 440, 444, 445, 450 y 447 kilos

EDUARDO GALLO

Silencio en ambos

THOMAS DUFFAU

Oreja y dos orejas simbólicas

CESAR VALENCIA

Palmas en ambos

INCIDENCIAS: Duffau saldría en hombros. *** Entre las cuadrillas destacaron Alí Trejo y Gerson Guerrero en la brega.

Dejar respuesta