Cambios en Sevilla: Parladé entra, mientras continúan diferencias con Ventura y De Justo

0
1336

Últimos cambios en los carteles de Sevilla: Parladé entra, mientras que continúan las diferencias con Ventura y De Justo

Redacción:

La confección de carteles de la temporada en Sevilla avanza, pero en las últimas horas Ramón Valencia se ha encontrado con varios obstáculos con los que no contaba. Tras las primeras tomas de contacto con los principales toreros del escalafón, el empresario de Pagés tenía ya definido cómo iba a ser el abono de esta temporada en la Real Maestranza, ya había conseguido cerrar en seis tardes a Morante de la Puebla, así como en tres a AguadoOrtegaJuli, Manzanares y Roca Rey, lo que le confería la columna vertebral de una feria en la que ya se habían reseñado prácticamente todas las corridas del abono. Pero este jueves se sucedieron dos hechos que han ‘desencajado’ parte del serial por parte de dos nombres clave: Diego Ventura y Emilio de Justo, cuya presencia en el abono está en estos momentos en seria duda.

Emilio de Justo, en busca de la tercera tarde
Emilio Justo Sevilla
Emilio de Justo, en Sevilla. Alejandro Romero

Emilio de Justo, tras aceptar las corridas de Victorino Martín y García Jiménez en preferia y farolillos, exigía una tercera corrida de toros para estampar su firma en el contrato. Tres tardes no era nada desorbitado, más si cabe cuando en la pasada temporada rozó la Puerta del Príncipe en este ruedo y abrió la Puerta Grande de Las Ventas hasta en dos ocasiones. Algo, por tanto, a todas luces muy justo. Pero la empresa tenía un problema: al tener cerrado San Miguel y prácticamente todas las corridas de postín de la feria, se le planteaba el escollo del tercer lugar del extremeño. También se encontró con la negativa de alguna figura para abrir cartel, algo que tras tantos años de alternativa parece ilógico. No obstante, las negociaciones entre el apoderado de Emilio de Justo y la empresa no se han roto, simplemente se han puesto varias posibilidades sobre la mesa en un tira y afloja por otro lado normal cuando se habla de contrataciones. Sevilla necesita a Emilio de Justo y De Justo a Sevilla, por lo que se debería llegar a un punto en común que haga desencallar la operación. En las próximas horas, máximo el fin de semana, debe quedar resulto todo para bien o para mal.

Diego Ventura, fuera de Sevilla por el momento

Diego Ventura
Diego Ventura en La Maestranza. © Arjona – Pagés

Algo similar ha pasado con Diego Ventura, un rejoneador que en años anteriores ya se ha venido quedando fuera del abono hispalense, unas veces por el hierro que se iba a lidiar y otras veces por el tema de apertura de plaza. Un problema que sin duda se ha ido enquistando. Pese al cambio de apoderamiento siempre ha existido cierta frialdad en unas negociaciones en el que un «lo tomas o lo dejas» habría propiciado que la primera figura del rejoneo quedase fuera de la corrida de rejones en varias ocasiones. Este año el problema radica en la apertura del cartel. Cerrado Guillermo Hermoso -lógico tras abrir en 2021 la Puerta del Príncipe– todo parecía encaminado a que se vería las caras con Ventura; un enfrentamiento que querían ver todos los aficionados. Pero la empresa tenía el compromiso de incluir en el cartel a Lea Vicens, lo que obligaba a Ventura a partir plaza, algo que hasta lo que ha podido saber este medio no estaba dispuesto a hacer Diego. Y así están las cosas, a viernes 11 de febrero la comparecencia de Ventura en Sevilla está en serio riesgo. Como en el caso de De Justo, si empresa y torero quieren, pueden llegar a un entendimiento.

Tomás Rufo, doblete en el abono hispalense

Tomas Rufo
Tomás Rufo, a hombros en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Dicen que el toreo es para listos, para aquellos que saben jugar sus cartas y llevarse la partida. Pues algo así ha sucedido con un Luis Manuel Lozano que ha conseguido colocar a sus toreros en un abono en el que costaba un mundo meter la cabeza. Lo más sorprendente ha sido la inclusión de un Tomás Rufo -a quien apodera- que no entraba en las primeras quinielas que se hacían los aficionados y si lo hacía era para insuflar aire fresco a algunos de esos carteles a los que le faltara un ultimo elemento por colocar. La jugada maestra de la casa Lozano ha sido extraordinaria. Consiguió cerrar tres tardes a un Julián López ‘El Juli’ que lleva a sus espaldas seis Puertas del Príncipe, así como el inmenso honor de ser junto a Manzanares y Escribano los únicos matadores de toros que han conseguido perdonarle la vida a un toro en Sevilla. Pero eso quizás puede ser más justo que extraordinario, la verdadera jugada de póker ha sido como ha conseguido que Tomás Rufo entre en dos carteles de campanillas en el abono; no por falta de méritos, sino por el poco tiempo que lleva en el escalafón. Si nada se tuerce, el de Pepino estará con El Juli y Roca Rey en la corrida de Victoriano del Río, así como con Morante y Juan Ortega en la segunda corrida de la casa Matilla.

Encerrona de Escribano con Miura
Manuel Escribano (3)

Las fichas de dominó van cayendo, lo que hace modificar otros carteles. De todos es sabido que a la empresa Pagés no le gusta repetir el mismo cartel durante varias temporadas. Si hace algunos años era normal ver a El Fundi, Padilla y Valverde con la de Miura, desde hace unos años los nombres de Pepe Moral y Manuel Escribano estaban estrechamente ligados al domingo de Miura. Pues bien, este año tras el triunfo de 2021 el torero de Gerena pidió a la empresa poder encerrarse con seis toros de Zahariche para poner colofón a la feria, algo por otra parte lógico por todo lo que han representado para el toreo los nombres de Miura y Escribano. Pero esto tenía una consecuencia, dos de los posibles componentes de esa corrida se veía ahora más fuera que dentro de Sevilla. Escribano por su parte lidiará seis toros pero vería como su posible doblete convirtiéndose en un único paseíllo.

La corrida que quedaba por desvelar en los carteles será de Parladé

Pero aquí no queda todo, existía una duda respecto a la última ganadería que cerraría las corridas de a pie del abono sevillano, algo que se ha llevado con sigilo por parte de la empresa que comanda Ramón Valencia. Lo que en un principio parecía encaminado a la divisa salmantina de Puerto de San Lorenzo acabará virando hacia tierras sevillanas. Según ha podido conocer y confirmar esta redacción Juan Pedro Domecq Morenés lidiará tres corridas de toros en el abono, esta última será con el hierro de Parladé. Hace años que esta divisa la dejó aparcada, pasando todo al de Veragua. Será por tanto la última corrida completa que lidie con este hierro.

Los carteles de Sevilla a esta hora

Lo que sí sabemos son algunos de los carteles que la empresa comandada por Ramón Valencia tiene cerrados o a punto de cerrar. Son días de nervios, llamadas telefónicas, reuniones entre la empresa y los apoderados, por lo que las variaciones pueden darse de una forma u otra. Estas serían las combinaciones a esta hora:

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado con toros de Juan Pedro Domecq (Domingo de Resurrección)

Posiblemente Pepe Moral, Alfonso Cadaval y otro con toros de Santiago Domecq (Posible cartel de sevillanos)

Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares con toros de Jandilla

Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Victoriano del Río

Posiblemente Antonio Ferrera, Emilio de Justo y otro con toros de Victorino Martín

Posiblemente Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y otro con toros de San Pelayo (Corrida rejones)

Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Juan Ortega con toros de Núñez del Cuvillo

Posiblemente Diego Urdiales, Cayetano y Emilio de Justo con toros de Hnos Grcía Jiménez

Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Manuel Perera con toros de Torrestrella (Alternativa)

Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Pablo Aguado con toros de Garcigrande

Manuel Escribano con toros de Miura (Encerrona)

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Tomás Rufo con toros de Hnos Grcía Jiménez (San Miguel)

José María Manzanares, Roca Rey y otro con toros de Victoriano del Río (San Miguel)

Morante de la Puebla, Ginés Marín y Pablo Aguado con toros de Juan Pedro Domecq (San Miguel)

Faltarían por cerrar dos corridas de toros entre las que se encontraría las de El Parralejo Parladé, así como los huecos que quedan pendientes en las corridas antes nombradas. También deben cerrarse en estos días las novilladas programadas en el abono.

Por tanto la empresa se afana ahora en desenredar las contrataciones de Emilio de Justo y Diego Ventura. También debe cerrar la segunda tarde de Ginés Marín, o la inclusión de Daniel Luque; torero al cual aún no se ha llamado. Deberían entrar en el abono toreros como Antonio Ferrera; el cual podría estar o bien con la de El Parralejo o con la de Victorino Martín, El Fandi, Miguel Ángel Perera el cual suena también para la corrida onubense o un Paco Urueña que parece olvidado en este 2022. En otro escalón de contrataciones se encontrarían los Álvaro Lorenzo, Galdós o algún que otro sevillano que cuenta con opciones de acabar entrando en el abono.

Dejar respuesta