Manizales: Santa Bárbara Bendita, Bolívar en Estado de Gracia

0
176

Una corrida de Santa Bárbara correctamente presentada, variopinta, con cara, cuajo y muchísimos matices de la bravura, algunos con justa fuerza; Bolívar en una maestría intachable, Arcila en dirección correcta y Román no tuvo la tarde que él quería.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Manizales – Colombia. Se continua con el ciclo taurino de Manizales que viene entregando satisfacciones para los ganaderos y artistas colombianos, sin duda alguna, pese al maltrato sin fundamento de los no gustosos de la fiesta del toro, la esperanza, vocación y persistencia de quienes trabajan en ello de manera silenciosa, entregan resultados de mucho agrado. Como es de importante el criterio de un ganadero en el momento de seleccionar, lo refleja el trapío, las condiciones de los bureles, su esencia, todo no sale a pedir de boca pero se llega a un nivel que pone de acuerdo a la mayoría; pero no solo es eso, también el aporte del artista del ruedo, desde el Matador hasta la cuadrilla, las cosas cuando se hacen bien y a favor del protagonista de la tauromaquia, rinden eso que alegra al gustoso y espectador, eso se vio en la segunda corrida, tercer festejo de la feria taurina de la capital caldense.

Algo que es importante acotar, llegando meramente a lo constructivo, las decisiones en el palco presidencial, esa tarea no es fácil es bien aclararlo, pero es mejor en muchos casos pecar por el exceso en los tiempos que en fallos apresurados y equivocados, llegando incluso a ofender el quehacer de quien se juega la vida o el que cría con devoción el astado. Lo primero fue el apresurado pañuelo verde en el segundo de lidia ordinaria, pues era cierto que luego del derrumbe del astado saliera dolido, pero en sí el ejemplar devuelto no tenía limitaciones o lesiones en sus anteriores, a parte de que por encaste los Santa Bárbara son abantos de salida. Lo segundo fue el pañuelo azul en el cuarto de la tarde, si bien la presidencia otorga un trofeo y es el criterio para valorar la actuación del actuante, pese a que la petición continua, no se debe desviar la solicitud con otro argumento, solamente se aguanta, así como lo hicieron en el capitulo quinto, la verdad el ejemplar de Luis Bolívar tuvo bondades pero no merecía el honor de la vuelta al ruedo, ahí se desmerito la buena y profesional labor del torero nacional.

Ahora entrando en materia, es decir con lo ocurrido en esta tarde de toros, podemos anotar que la ganadería Santa Bárbara trajo un muy buen encierro, con presentación sin tacha al individual, uno que otro desigual al conjunto y con un juego interesante que se vio opacado en varias ocasiones por la limitada fuerza, pero todos gozaron de bravura en distintos matices. 1o bravo, encastado, noble, metió la cara, aplaudido. 2o fue devuelto por el Palco Alto, aparentemente por tener defecto en los anteriores, apreciación tal vez por derrumbarse en un lance. 2o Bis bravo, noble, encastado, que le costó humillar, duró poco, aplaudido. 3o bravo, noble, limitado en casta y fuerza, fue a media altura. 4o bravo, noble, fijo, limitado de casta y fuerza, aplaudido en una vuelta al ruedo larga. 5o bravo, encastado, noble, desclasado, fue a media altura, aplaudido. 6o encastado, metió la cara, se arrancó de largo, vino a menos.         

Luis Bolívar, está cuajado, lleno de conocimiento, lo mostró en cada momento de sus actuaciones e incluso como director de lidia, no descuido detalle alguno en sus comparecencias, con el abre plaza en torero, con capa bellas verónicas, en muleta hilvanó faena parsimoniosa, con sitio, temple y mando por ambas manos. Estocada y 3 descabellos. Saludo desde el tercio. Con el cuarto de lidia ordinaria lanceó en capa para abrir los caminos al burel (enseñarlo a embestir), en muleta con paciencia y fundamento hilvanó faena sustentada por mano diestra, pues por el izquierdo del astado no tenía mayor cosa. Gran Estocada. Oreja con petición.

José Arcila, viene encontrando el momento de maduración, no desentonó en ningún momento, correcto en su quehacer, con el sobrero que hizo de primero de su lote en capa lanceo con ortodoxia, en muleta con tiempos y buen hacer, hilvanó torera faena por las dos manos. Pinchazo y estocada. Saludo desde el tercio. Con el quinto de lidia ordinaria en capa inicio con larga cambiada de hinojos, verónicas y remate con media, en muleta hilvanó faena aprovechando las inercias, dando los aires al burel. Estocada efectiva. Oreja con petición.

Román Collado, que goza de un gran afecto por el tendido joven de Manizales no pudo estar como era su anhelo, puso todo de si, dejo cosas interesantes pero el mal uso de la espada y los tiempos muertos ahogaron los momentos de acierto. Con el tercero de lidia ordinaria en capa lanceó a favor del burel, en pañosa con tacto encontró la forma de aprovecharlo, faena variada. Dos Pinchazos, estocada y golpe de cruceta. Saludo desde el tercio. Con el cierre plaza en capa verónicas, chicuelinas y revolera, en pañosa faena a favor del burel, distancia, tiempos y temple. Estocada y descabello. Silencio.

Ficha del Festejo:

Monumental de Manizales – Miércoles 10 de enero 2024 – 2a Corrida de Toros – Toros de Santa Bárbara bien presentados de juego variado. Luis Bolívar: Saludo desde el tercio y Oreja. José Arcila: Saludo desde el tercio y Oreja con petición. Román Collado: Saludo desde el tercio y Silencio. Incidencias: Buenas Varas y aplaudidas por el público de Cayetano Romero al segundo bis, Efraín Ospina al cuarto y William Torres al quinto. Buenos pares de banderillas al sexto de Emerson Pineda y Héctor Fabio Giraldo.

Dejar respuesta