Achury Viejo De Nuevo En Cali Para Medir a los Toreros Colombianos

0
503

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

La dehesa de Don Felipe Rocha vuelve a Cañaveralejo luego de algunas temporadas de ausencia, en un cartel que reúne lo más selecto de la torería nacional y que tienen ganas de triunfo.

Cali – Colombia. Uno de los hierros emblemáticos en la historia de las ferias colombianas, sin duda es “Achury Viejo”, ganadería que fue creada en 1933 por su primer propietario Don Benjamín Rocha Gómez, adquiriendo ejemplares de las dehesas “Mondoñedo” y “Vistahermosa”. A principios del año 1940, Don Benjamín hizo una importante importación de España, trayendo ejemplares del conde de Santa Coloma y lusitanas de Moura, luego, en 1966, adquirió un alto porcentaje de la ganadería de San Cayetano de Rabón, cuyo origen y procedencia es de Buendía Santa Coloma. Esta transacción la realizó con Jaime Vélez Piñeres, propietario para ese entonces del hierro mencionado como la de “Aguas Vivas”. Hacia los años ochenta (1982) realizó Felipe Rocha padre, otra importación española de vacas y sementales con procedencia Jandilla, ganadería de línea Parladé con la que hoy se hace esa labor genética para tener los reconocidos condesos. En la actualidad, en la ganadería de “Achury Viejo”, la lleva con el máximo del cuidado Don Felipe Rocha Marulanda, quien lleva por separado los dos encastes, manteniendo la pureza de los mismos.

Hoy lunes 26 de diciembre Cali en el ciclo taurino de la Feria de Cali se tendrá la denominada Corrida de la Oportunidad, en la que seis toreros colombianos se enfrentarán a los míticos toros de la ganadería Achury Viejo, ante ellos estarán: Ricardo Rivera de la ciudad de Cali, con buenas credenciales, hizo un interesante periplo por tierras manitas y recientemente fue el triunfador en la Feria Toros y Ciudad de Manizales en el mes de octubre. El manizaleño José Arcila que goza de una trayectoria sin tacha alguna, ha caminado por México, España y Colombia dejando un sabor de torería inconfundible. Luis Miguel Castrillón de gran corte torero, a la postre conmemora un año más de alternativa en la misma plaza que lo vio nacer en el escalafón de matadores, la Cañaveralejo. Franco Salcedo, hijo de la Sultana del Valle, quien trae créditos importantes del vecino país Inca donde ha hecho una interesante temporada este 2022. Rocío Morelli, la única matadora de toros colombiana en activo, con ascendencia torera y que se acredita de una importante temporada en Perú y recientemente con el gran triunfo en la ciudad de Villapinzón (Cundinamarca) el pasado ocho (8) de diciembre donde cortó dos orejas. Juan Sebastián Hernández oriundo de la ciudad de Sogamoso, viene a la por todas, pues su formación la hizo en la recordada escuela taurina de Cali y anhela conquistar de nuevo al aficionado valluno. Cierra el cartel el novillero Cristian Restrepo, que hace su formación en la Escuela de Madrid (España) y que en sus presentaciones y cursos prácticos ha dejado un gran cartel.

Es importante resaltar la invitación a todos los aficionados para que colmen los tendidos de la Plaza de Toros Cañaveralejo, es una corrida que tiene muchísimos componentes y que seguramente dejará otra buena historia en las ferias taurinas de la Sultana del Valle, no duden para nada en acercarse a las taquillas de la plaza y adquirir en unos buenos precios sus localidades para gritar todos… ¡Libertad y Olé!, ¡Libertad y Olé!, ¡Libertad y Olé!.

 

Dejar respuesta