México: Oreja a Poema de Morante y Otra a Conexión de Joselito

0
1267

Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier ‘Calita’ en el cartel con ganado de Bernaldo de Quirós.

Redacción: Marco Antonio Hierro – Cultoro.es – Web Aliada – Foto: Emilio Méndez

Ciudad de México – México. La segunda corrida de toros de la Temporada Grande se celebraba este 10 de noviembre en la Monumental Plaza México, en un cartel en el que trenzaban el paseíllo Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier «Calita». Se lidiaba un encierro de Bernaldo de Quirós.

Bajo, reunido y de escaso perfil era el primero, con el que Morante se mostró precavido al lancear y nunca se confió con el animal. Mejor con la muleta, con la que fue capaz de sobreponerse a la informalidad de cara suelta del cárdeno para dejar momentos de verdadera enjundia, aunque todo sin terminar de rematar. Un pinchazo y una estocada baja dejaron el resultado en silencio.

Brilló Joselito Adame en el saludo de capa al segundo, al que recibió con una larga de rodillas y le sopló verónicas de tanta intención como suavidad. Valeroso y con la planta muy asentada anduvo en las gaoneras del quite, abrochado por garbosa revolera. Más quieto y más profundo toreó con la muleta, largo y suave al natural, a más en la exigencia hasta terminar toreando con el palillo a una cuarta del suelo. Luquecinas para concluir después de haber visitado el terreno de cercanías, buscando el efecto tendido por si no le alcanzaba para el trofeo. Citó a recibir para dejar una estocada desprendida y cortarle una oreja.

Al tercero y su renuencia a la entrega no fue fácil doblegarlos para Calita, que se esforzó siempre en irle a favor en la lidia al de Bernaldo de Quirós, muy agarrado al suelo siempre.

Ficha del Festejo

Monumental Plaza México. Segunda corrida de toros de la Temporada Grande. Algo menos de media entrada en el numerado. Toros de Bernaldo de Quirós, muy justos de presencia. Informal y de cara suelta el cárdeno primero; de gran nobleza y humillación el tardo segundo; Morante de la Puebla (añil y oro): silencio y oreja. Joselito Adame (celeste y oro): oreja y palmas. Ernesto Javier «Calita» (azafata y oro): silencio y silencio.

Dejar respuesta