DIEGO VENTURA: «PARA MARCAR ÉPOCA EN EL REJONEO…»

0
1299

‘Uno quiere ser un gran capítulo en el rejoneo y marcar una época y tiene que ser así. Después de una temporada muy bonita e histórica había que rematarla de esta forma’, afirma el rejoneador.

Redacción: Javier Fernández-Caballero – Cultoro.es – Web Aliada – Foto: Sara de la Fuente

Madrid – España. Fue todo un hecho histórico el que vivió la plaza de toros de Las Ventas el pasado sábado. El nombre de la temporada en cuanto a toreo a caballo es el de Diego Ventura.

Enhorabuena por un fin de semana rentabilizado al 100%.

Muchas gracias.

Y por marcar esa historia en el rejoneo, por marcarse el reto de recuperar el lleno a caballo en la feria de Otoño y conseguirlo, por la encerrona en sí, por ser libre al a hora de plantearse la temporada y por dar esa gran imagen en Madrid.

Uno quiere ser un gran capítulo en el rejoneo y marcar una época y tiene que ser así. Después de una temporada muy bonita e histórica había que rematarla de esta forma. Han sido semanas de mucha tensión y responsabilidad, pero después de todo ha salido como uno quería.

Iban sucediéndose los capítulos a lo largo de la tarde; lo primero el lleno, un lleno significativo por la recuperación de los festejos de rejones en esta feria, después del intento del año pasado sin llegar a cubrir el coso. Ver la plaza así llenaría de moral, ¿no?

Sí, era algo muy fuerte porque era fuera de abono, no era obligada sacarla, y ese entradón cuesta mucho. Se movilizó gente desde México, desde Colombia, desde Francia, desde Portugal… Ahora mismo, tengo un público entregado de muchos sitios que vienen para verme.

Una tarde que rompió en el quinto toro y antes, Diego Ventura fue asimilando los acontecimientos y los capítulos para dejar una cuádruple lidia magistral sin que terminarse de romper en orejas el resultado por las circunstancias.

La primera parte de la corrida no fue nada fácil. El primero toro dejó una faena muy bonita, no concediendo el palco la oreja pedida. Ese segundo de Miura fue muy complicado y no era fácil estar delante de él. Mis intenciones eran las de estar bien con él, yéndome a la puerta de chiqueros con la garrocha. En el tercero dejé una faena importante, en la que podía haber matado bien; el cuarto estuvo muy rajado en tablas y era muy difícil ahacer una faena buena. Cortar esa oreja de peso a ese toro de Miura fue el secreto de la corrida.

Y dos reapariciones: las de Sueño, tras un año lesionado, y la de Morante, con su particular toreo. Dos ídolos tus caballos en Madrid.

Sueño llevaba desde hace meses para poderlo debutar y hacerlo reaparecer, pero no quise hacerlo de momento, porque quería que fuese algo íntimo y especial y así fue; era el momento idóneo de hacerlo reaparecer e hizo una actuación increíble. También el toro ayudó mucho, tuvo mucha calidad. Tanto Sueño como Morante dieron una tarde increíble y el público disfrutó mucho de ellos.

En lo mental, supongo que satisfecho por ir asimilando los tiempos de la tarde. No sería fácil llegar a Madrid después del rabo, después de que la gente esperase más orejas en los cuatro primeros ejemplares que no se dejaron y mentalmente la presión pesaría.

Fue una tarde que se puso cuesta arriba. No es nada fácil no venirse abajo, el saber esperar el momento y que el toro te ayude y estar capacitado para hacer el esfuerzo. En el quinto y sexto, ya no tienes la misma energía, y sobreponerte a las circunstancias es de hacer un esfuerzo tremendo.

Gran éxito el de Zaragoza este domingo, con casi lleno en los tendidos, cuatro orejas en plaza de primera categoría y una afición que ha vuelto a demostrar que quiere toreo o a caballo.

Sí, nos sorprendió mucho. La corrida de rejones cambió al primer tramo de la feria y nos sorprendió el entradón que había. Fue una gran corrida de Ángel Sánchez que permitió que triunfásemos. Fue una faena muy bonita la del sexto, donde se pidió el rabo con fuerza. Fueron dos actuaciones muy redondas.

Queda por delante este martes una corrida en Vilafranca de Xira y Jaén.

Sí, Villafranca es una plaza muy importante de Portugal y la despedida de la temporada, en Jaén. Además, EN Portugal, mataré un toro de Palha, lo que me hace mucha ilusión. Posteriormente, Jaén, donde las figuras tienen que estar.

¿Cómo será la gestión en cuanto a México se refiere? ¿Qué caballos llevarás, cuáles elegirás y qué fechas hay firmadas?

Pinta muy bonita la temporada. Hay aseguradas entre doce y catorce corridas en las principales ferias. Comenzaremos en San Luis Potosí, en un cartel muy bonito con Ponce, Flores Y Rivera. Luego hay muchas corridas importantes y especiales. Llevaré doce caballos, con estrellas como Sueño o Dólar.

‘Uno quiere ser un gran capítulo en el rejoneo y marcar una época y tiene que ser así. Después de una temporada muy bonita e histórica había que rematarla de esta forma’, afirma el rejoneador.

Dejar respuesta