Tauromaquias Integradas Rompe con el Inmovilismo del Toreo

0
1581

Se da a conocer en sociedad su programa de innovación y mejora de la tauromaquia que

promete volver a despertar la ilusión entre los aficionados y el público.

El 28 de febrero se ha presentado en el Hotel Wellington de Madrid el proyecto Tauromaquia

s Integradas, encabezado por el torero José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Martín Arranz, fundador de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, apoderado y ganadero, después de casi dos años de trabajo en la sombra.

Tauromaquias Integradas surge de la indignación que provocó el cese de la actividad taurina en la Venta del Batán, donde se encontraba la Escuela Taurina de Madrid, promovido por la alcaldesa Manuela Carmena.

La Escuela se trasladó a la Plaza de las Ventas para continuar su actividad pero su claustro se dividió.

Una parte aceptó el traslado y la otra decidió que no podía renunciar a las instalaciones del Batán por su significado histórico. Fue entonces cuando se fundó Tauromaquias Integradas Asociación Cultural para el mantenimiento de este espacio así como para luchar contra la difícil situación que vive el toreo.

Al proyecto se fueron sumando prof

 

esionales de ámbitos muy diversos (biólogos, veterinarios, economistas, intelectuales, expertos en derecho taurino, psicólogos, ingenieros, etc.) que de forma altruista querían contribuir a potenciar la tauromaquia por medio de la investigación. Por primera vez se pretende mejorar la fiesta gracias a la ciencia, tanto en lo que se refiere al espectáculo (puyas, banderillas, espadas) como en lo referente a la formación, con métodos pedagógicos avanzados.

Entre las propuestas concretas de Tauromaquias Integradas se encuentran la creación de un Centro de Formación Superior de Tauromaquias con sede en el Batán donde la enseñanza para los aspirantes a torero esté más especializada que a día de hoy que además cuente con una escuela taurina itinerante y una escuela online para que todo aquel interesado amplíe sus conocimientos sobre la tauromaquia. También se apostará por un Instituto de Investigaciones Taurinas centrado en la neurofisiología del toro bravo, los útiles de la lidia, las repercusiones sociales y medioambientales de la celebración de espectáculos taurinos, etc.

Por último, se diseñarán esp

 

ectáculos experimentales por parte del Centro de Formación Superior de Tauromaquias con el objetivo de evaluar el I+D+I aplicado a la lidia que serán sometidos a juicio de los aficionados para mejorar su Fiesta.

En resumen, la Asociación abarca una revisión extensiva de la tauromaquia mirando por los intereses del toro y del aficionado, por ello apuesta por un nuevo modelo de gestión “a la francesa” donde el aficionado esté implicado directamente en la organización de festejos y haga valer su criterio.

Tauromaquias Integradas es una asociación sin ánimo de lucro asentada en la Venta del Batán que pretende velar por el mantenimiento de dicha Venta, mejorar la formación, buscar soluciones a la grave crisis que atraviesa el toreo y ser un referente y punto de encuentro para otras entidades, particulares, instituciones, etc. relacionados con el mundo del toro.

Contacto:
+34 683471026
@TauroIntegradas
[email protected]

Dejar respuesta