De Reparto: Tercios de Igual Importancia

0
808

En muchas ocasiones y casi en todas las plazas el tercio de varas es protestado desde la misma salida del varilarguero y viene siendo una total contradicción ya que ese momento se puede valorar más al toro (novillo) en las condiciones para la lidia.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Manizales – Colombia. Previo a destacar las labores de los hombres de plata en la apertura de la Feria Taurina de Manizales 2022, se debe señalar que la estructura actual del espectáculo taurino está ajustado a tres tercios, espacios o momentos destinados a exaltar la condición del toro bravo. Con mucha tristeza se vio en la Monumental de la capital caldense que el tercio de varas que es tan importante, fue rechazado por el público, incluso desde la misma salida al ruedo de los varilargueros. Es triste que por las razones que sean se venga difuminando en los públicos esta suerte que es tan importante en la liturgia del toro bravo porque en primera instancia influye sustancialmente en el atemperamiento en la embestida, resaltar las condiciones favorables de los bureles y dan una lectura a los ganaderos. Por ello, se crea la necesidad imperante de educar al público para retomar la favorabilidad de la suerte de varas (el ejemplo lo da la Francia taurina).

Ahora bien, en la salida de los varilargueros se evidenciaron estos detalles: Pitos del público hacia los picadores por desconocimiento del tercio de varas (se debería saber  que la puya es necesaria para probar la bravura del burel, detectar sus características y evitar que el animal derrote a la salida de cada tanda propinada), pero pese a ese desatino del público, se propiciaron unas muy buena vara por parte de Clovis Velásquez al primero de lidia ordinaria y Efraín Ospina al tercero de la tarde.

También en la novillada de apertura de la feria número sesenta y siete (67) de la ciudad de Manizales, se vieron los trabajos de los hombres de plata. En los buenos créditos se reconoce los buenos pares de banderillas de: Jaime Devia e Iván Darío Giraldo al que abrió plaza; Ricardo Santana y Anthony Dickson al tercero de lidia ordinaria y Carlos Rodríguez al cuarto de la tarde.

Hoy continua la feria taurina de Manizales con la primera corrida de toros: Astados de la ganadería Dosgutiérrez, encaste Murube – Santacoloma, propiedad de Don Jorge Gutiérrez para los Matadores: Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan Sebastián Hernández. La empresa Cormanizales recomienda adquirir las boletas en las taquillas de la plaza o puntos autorizados, llevar el documento de identidad junto con el carnet de vacunación de Covid-19 y conservar puesta siempre la mascarilla (desechable o N95) en todo momento.

Dejar respuesta