Breves, Muy Breves Taurinas

0
155

Exitosa corrida en Sincelejo el pasado sábado 20 de enero, se tiene fecha y cartel para el festival Pro – Defensa de la tauromaquia, Juan de Castilla con gesta para mayo y David Martínez triunfa nuevamente en Perú.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Arbeláez – Colombia. Por día calendario aparentemente esta época del año, sería algo pasiva taurinamente hablando en nuestro país, pues la administración de Bogotá, hizo todo lo habido por mantener el cierre arbitrario de la Monumental Plaza de Toros Santamaría, pero como están las cosas hoy por hoy, por el rio revuelto armado por el sector mal llamado animalista, que cuenta con el aval del actual gobierno (que continúa sujeto a los escándalos), y sin desconocer el evidente músculo financiero con el que cuentan, que a ciencia cierta se desconoce su origen y con el que inundan el pago de horarios triple A de radio y televisión, tienen al sector taurino amortizando todo aquello que por tradición y arraigo se viene haciendo desde centenares de décadas. Aquí en cortas y sustanciales palabras, lo que al momento se conoce:

– Con plaza casi llena en los tendidos, el pasado sábado 20 de enero, se realizó la corrida de toros, anunciada en el marco de las fiestas en corralejas de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, allí se tuvo una corrida de la ganadería antioqueña Capiro de Sonsón, encaste Murube-Urquijo, propiedad de don Dairo Chica, que fueron bien presentados al individual, desiguales en conjunto y que dieron un juego favorable para el arte taurino. Andrés Chica: Oreja y Oreja. José Fernando (mexicano): Dos orejas y Dos orejas y rabo por indulto. Manolo Castañeda: Silencio y Dos orejas.

– El grupo de aficionados que lideran la defensa de las tradiciones artísticas y culturales en Colombia ante los constantes ataques de los mal llamados «animalistas», han organizado para este año 2024 el festival que tiene como propósito recaudar fondos para todo lo relacionado con este noble propósito. El festejo se ha programado para el próximo sábado 3 de febrero desde las 11 de la mañana en las instalaciones de la dehesa Altagracia de la familia Arandia, donde se tendrán ejemplares de las ganaderías: Mondoñedo, Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, Salento, Juan Bernardo Caicedo, Santa Bárbara y Las Ventas del Espíritu Santo para los espadas: Cristóbal Pardo, Manuel Libardo, Román (España), José Arcila, Luis Miguel Castrillón, Felipe Miguel Negret y Simón Hoyos. Para participar de tan elegante evento se pueden comunicar al teléfono: 3102937188.

– De acuerdo con lo comentado por don Jesús Salas, apoderado de Juan de Castilla, el 19 de mayo del año en curso será una fecha importante para el torero antioqueño, pues cerró dos tardes para ese día, en la mañana actuará en Francia, más exactamente en Vic Fezensac y en la tarde en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en feria de San Isidro ante la corrida de Miura. Auguramos desde esta redacción total éxito a la cuota colombiana activa en Europa.

– De acuerdo a lo publicado por don Humberto Martínez, artista de los ruedos y sastre de ropa para torear, en la ciudad de San Antón, distrito de la provincia de Azángaro en el departamento peruano de Puno, el Torero Colombiano David Martínez tuvo una digna actuación ante una corrida peligrosa, meneada, que provino de varias dehesas: Checayani, Lacayo y la Inmaculada donde varios de ellos fueron devueltos. El colombiano cortó la única oreja de tarde, impactando sobre todo con la ejecución de la suerte suprema.

Dejar respuesta