DIECISÉIS AÑOS SIN “DESPERDICIOS”

0
271

Veinte años en la por entonces deteriorada América del Sur de la primera mitad del siglo XIX han sido suficientes para que nuestro personaje decida regresar a España casi tal y como viajó la primera vez. Es cuando, por circunstancias, coincide con un verdadero símbolo de la historia de la tauromaquia, el torero Manuel Domínguez, al que por su templanza y valor en el Nuevo Mundo, según sus propias palabras, lo llegan a llamar «Señó
Manué, el Bravo», «el Americano» o «Desperdicios»; entre otros apelativos.

La obligada compañía y la monotonía de un largo viaje dentro de la fragata Amalia llevan al espada a contar su rica historia americana y a vivir juntos un sinnúmero de situaciones no previstas a bordo de la embarcación.

Enriquece este trabajo la invaluable aportación gráfica de Diego Ramos, reconocido maestro de la pintura y profundo conocedor del arte de torear.

Nicolás Sampedro Arrubla nació en Bogotá en 1970. Publica sus dos primeros libros sobre técnica, filosofía e historia del toreo, Cargar la suerte. Interpretación de un misterio taurómaco, en 2014, y después de Fuentes ¿nadie? Apreciaciones para una correcta ejecución de las suertes del toreo, en 2017.

Pero su inquietud y su clara vocación lo llevan en 2020 al terreno de la narrativa con su primera novela:

El Aventorero, entre «Agujetas» y «Badila», usando como argumento algunos relevantes hechos históricos.

Ha colaborado en diversos medios y publicaciones, destacando su participación en el libro José Tomás, de Nimes al cielo (2013), en la Revista de Estudios Taurinos, de la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2016-2019), en el estudio Impacto económico de la Feria Taurina de Olivenza, de la Diputación de Badajoz (2019), y en la Revista Quites, de la Diputación de Valencia (2023).

Ha pronunciado numerosas conferencias y participado en diversos coloquios, tanto en Europa como en América.

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 16,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 171
Idioma: español
EAN: 9791220146173

Dejar respuesta