Cali: Salento y Adame En Deuda, Román y Castilla Gladiadores

0
195

Los toros de Salento no llenaron la expectativa, se quedaron muy al límite en comportamiento, Joselito Adame quedó en deuda, Román se esforzó al máximo y Castilla como gladiador lo logró, pero el acero borró lo hecho.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Juan Pablo Garzón Vásquez

Cali – Colombia. Se dio trámite a la primera corrida de toros, segundo festejo del ciclo taurino en el marco de la feria de la Sultana del Valle, donde se tenía una expectativa grande por estar acartelada la dehesa triunfadora del año anterior, la ganadería Salento, encaste Murube – Santa Coloma, propiedad de la familia González. Desafortunadamente para todos, el encierro del hierro quindiano no trajo mucho en virtudes para la expresión artística, presento complejidades y fue poco lo que la terna pudo hacer, sin embargo, el toro lidiado en cuarto lugar, mostró bravura, limitada casta, tal vez por falta de continuidad en la forma de abordarlo, pues requería a cada instante de motivarlo y llevarlo cosido en los engaños para que viniera a más y pudiera expresarse.

La primera corrida de toros tuvo la ganadería Salento, que en términos generales fue bien presentado, hubo toros que gozaron de una estampa y hechuras que daban el augurio de traer mucho por dentro, pero lastimosamente se quedaron en lámina, a groso modo el encierro tuvo estas características: 1º noble, descastado, al límite de bravura, corto recorrido y agarradito al suelo. 2º bien hecho, manseó, huidizo, tardo, que cuando acometió metió bien la cara. 3º encastado, bravo, noble, distraído, que metió la cara y se fue a tablas. 4º bravo, noble, limitado en casta, agarradito y tardo por momentos, aplaudido en el arrastre. 5º noble, limitado en casta, bravura, que acudió a media altura, con embestida cansina. 6º bravo, de media embestida, noble, limitado en casta, calamochador y mirón.

Joselito Adame, torero mexicano con buenos pergaminos, en el primero de la tarde tuvo voluntad, entrega, lo poco que hizo tuvo mérito, se la jugó, pero lamentablemente no le alcanzó para llegar a la parroquia. Estocada atravesada y golpe de verduguillo. Silencio. En el cuarto de lidia ordinaria, lanceó buenas verónicas con percal, en pañosa hubo exceso de parsimonia, falto ir más contundencia en ir al burel, hilvanó una faena insulsa, sin eco, pero dejo por momentos, acciones de gran torería. En la suerte suprema, pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

Román, torero valenciano que desde su presentación en público ha dejado esa sensación de siempre querer más, de agradar y de llegar al corazón de la afición de cada plaza, lo logró en Cañaveralejo, con algunos detractores como la lógica lo imprime, pero mostró su esencia. En el primero de su lote estuvo inteligente, deseoso y decidido, con paciencia, torería y gusto hilvanó faena muy torera y valiente, sin embargo, en la rúbrica dejo una estocada trasera y luego una delantera. Saludo justamente desde el tercio. En el quinto de lidia ordinaria, en capa le hizo los caminos con una labor de lidia impecable; en muleta busco las vueltas, puso toda la voluntad y logró tandas de gran mérito, lastimosamente estuvo pesado con la tizona. División con aviso.

Juan de Castilla, torero colombiano que ha tenido un año con contadas pero contundentes comparecencias, mostró que quiere seguir surgiendo en esta difícil, pero a la vez bonita profesión, con el tercero de lidia ordinaria estuvo decidido, lanceó en capa buenas verónicas rematadas con media verónica y revolera muy marcada en la estética; en muleta hilvanó una faena contundente, llena de torería, valor seco y sobre todo conocimiento, lastimosamente el mal uso del acero, hurto el trofeo que tenía por hecho. Silencio. En el cierre plaza, estuvo valiente, con capa labor de lidiador sin tacha; con muleta hecho todos los recursos técnicos con valor, logrando momentos intensos de torería, rubrico con estocada efectiva. Palmas.

Ficha Técnica del Festejo:

Santiago de Cali – (Valle) – Diciembre 27 de 2023 – Plaza de Toros Cañaveralejo – Segunda de Feria – Primera Corrida de Toros – Toros de Salento bien presentados, de juego desigual, manseó. Se destacó el corrido en 4o lugar, bravo, aplaudido. Joselito Adame: Silencio y Silencio. Román: Saludo desde el tercio y División de opiniones. Juan de Castilla: Silencio y Palmas. Casi media plaza.

Dejar respuesta