Una Corrida Imperdible Hoy en Cañaveralejo

0
219

Vistahermosa, segundo hierro pionero de la cabaña brava colombiana, con encaste Santa Coloma, vuelve a Cañaveralejo para permitir la expresión artística de tres grandes toreros, Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Cali – Colombia. La segunda corrida de toros del ciclo de la capital del Valle del Cauca, tiene un contenido verdaderamente imperdible, en primera instancia la base de la fiesta, el toro de lidia, animal único en su especie, que, con su condición y expresión, permite inspiración, plasticidad, arte y sobretodo belleza, esa liturgia profunda del encuentro real del instinto con la inteligencia, ceremonia que tiene inmersa a cada instante la verdad absoluta de la muerte, símbolo ritual de la naturaleza. El hierro de Vistahermosa fue la segunda ganadería fundada en Colombia por Don Francisco García Rodríguez en el año 1924, hoy está en manos de su nieto Juan Carlos, que con devoción la cría en su mismo encaste fundacional. En los hitos de este importante hierro, se recuerda la corrida de los tres indultos en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, en el recordado cartel de Sebastián Palomo Linares, Santiago Martín “El Viti” y Enrique Calvo “El Cali”, caso único a la fecha en la historia del toreo. corrida de los 3 indultos: cuyo cartel era Palomo Linares, Santiago Martín “El Viti” Enrique Calvo “El Cali”, lidiados en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, caso este único en la historia del toreo.

Luis Bolívar, torero caleño con una historia agradable de contar, su formación inicio en la Escuela Taurina de Cali, donde por su devoción y entrega busco llegar a España donde logró caminar muchos alberos como novillero hasta alcanzar su doctorado en Valencia en el año 2004. El padrino de alternativa fue Julián López “El Juli” y atestiguando la ceremonia Cesar Jiménez; en la actualidad es el gran triunfador en Manizales, donde por dos años consecutivos ha logrado la Catedral como triunfador de la Feria.

Alejandro Talavante, es uno de los profesionales que está en el grupo selecto de los denominados “figuras” y que, sin duda alguna, ninguna feria de alto nivel, puede dejar de contar con su actuación. Este 2023 cosecho importantes triunfos en plazas españolas, francesas y mexicanas, dejando ese sello personal que lo caracteriza, con un toreo profundo, lleno de inspiración, no sobra decir que ha abierto por cinco veces la puerta grande de la Plaza Las Ventas de Madrid, la mas exigente del mundo taurino.

Emilio de Justo, de Cáceres España tiene su corazón en Colombia, recuerda con agrado su debut en estas tierras en el municipio cundinamarqués de Ubaté, donde cortó dos orejas a su primer ejemplar e indulto su segundo, saliendo en hombros con Guerrita Chico y el Rejoneador Jorge Enrique Piraquive. Esa tarde se tuvo un excelente encierro de la ganadería Romerón, encaste Domecq. Hoy viene con listones altos a la Cañaveralejo, por dos años consecutivos ha sido el triunfador de esta importante feria taurina del sur del país.

Imperdible este festejo, se debe asistir a la reconocida “Copa Champañera”, escenario que le dio vida a la feria de Cali. ¡Todos a los Toros!

Dejar respuesta