Hoy en la Plaza de Toros Cañaveralejo, Cartel de Triunfadores

0
218

La dehesa que tomó su antigüedad 33 años después de fundada y que triunfó con méritos el año anterior, es el centro del festejo donde estará una terna internacional: Joselito Adame de México, Román Collado de España y Juan de Castilla de Colombia.

Cali – Colombia. Nunca será repetitivo acuñar, basados en las lecturas de la realidad, que la cría del toro bravo es una actividad costosa, las exigencias son bastantes y lo único que lo hace sustentable es el inmenso amor a la tauromaquia. Son contados los casos, donde este ejercicio productivo pecuario es rentable, los pilares básicos de sostenibilidad son bastantes como difíciles de cumplir. Este ejercicio rural, como es el de sacar toros de lidia tiene todos los requerimientos conocidos e influye sustancialmente los factores climáticos, topográficos, geográficos y medio ambientales conocidos, sumados a que son parte de los ecosistemas actuales, la demanda monetario es alta, pues, el costo de la tierra, del pie de cría, los suplementos alimenticios, insumos sanitarios preventivos y curativos, los profesionales que intervienen en el ejercicio (veterinarios e ingeniero agrónomo) son bastantes altos. Sin embargo, la familia González, por amor al legado dejado por su padre, se sostiene en este menester con muchísimo aguante y por fortuna cosechando triunfos que lo hacen volver como hierro a la Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali.

Con esa materia prima tan selecta como los Santacolomeños de Salento, estará una terna internacional que goza de credenciales en toda la geografía taurina, habitualmente se ganan los cupos en las ferias por merito, jugándose la vida en cada comparecencia, calando con verdad en el público y mas aún en el aficionado de hueso colorado. Joselito Adame, de nacionalidad mexicana, hidrocálido, que por su enorme desempeño desde los inicios se ha movido en ruedos manitos y europeos, a la postre recibió su doctorado en la Plaza Árles (Francia), el siete (7) septiembre de 2007 de manos de Julián López “El Juli” y atestiguando la ceremonia Juan Bautista Jalaver. Este 2023 caminó importantes ferias donde cosechó relevantes triunfos, pero la gloria es acompañada de dolor en la mayoría de las veces y en esta profesión con mayor razón sin duda alguna; pues el Torero Manito el primero de mayo mantuvo al mundo taurino en vilo, ya que resultó embestido de forma dramática durante la corrida de toros celebrada en Aguascalientes, el toro en turno lo prendió a la altura de la pantorrilla, lanzándolo por los aires y haciéndole caer de fea manera sobre el albero, una vez en el suelo, el animal volvió a hacer por el torero, prendiéndole a la altura del cuello y dejándole inerte, por fortuna todo evoluciono bien para el artista.

Román Collado, de nacionalidad española, de la bella Valencia, ha sido uno de los toreros hechos a pulso, sangre, dolor y entrega, cada tarde se expresa con tanta verdad que se ha ganado un sitio importantísimo en la afición madrileña, además goza ya de una basta y depurada experiencia, que descifra y aprovecha a cada burel, en palabras coloquiales, garantía para esta tarde.

Y no faltaría enunciar lo que la historia de este año, que casi culmina, ha escrito el coterráneo Juan de Castilla, con enormes esfuerzos físicos, mentales y hasta económicos, al combinar trabajo formal con su profesión de torero, en sus contadas e importantes comparecencia; cada tarde como en la Copa Chenel, dejó su expresión tan hecha con el corazón, que valió para confirmar su doctorado en la primera Plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, donde sin cortar trofeo, conquistó esta exigente afición.

Una tarde imperdible sin duda alguna que nadie amante de la fiesta del toro bravo se puede perder, si aún no tiene boletas, se puede acercar a las taquillas de la Plaza Cañaveralejo o hacerlo por la web en cualquiera de los medios puestos a disposición. ¡Todos a los Toros!

Dejar respuesta