Ubaté Firme Con la Tradición Taurina, Conmemora 90 Años de Achury

0
900

El Santo Cristo de Ubaté, en sus festividades tendrá como es tradicional la liturgia taurina, de acuerdo a la programación oficial de ferias y fiestas #UnaNuevaUbaté 2023, se tendrá un festejo de orden mayor y dos de orden menor.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/ – Web Aliada

Ubaté – Colombia. La Villa San Diego de Ubaté en el departamento de Cundinamarca realiza en este fin de mes de julio y próximo mes de agosto, las tradicionales ferias en honor al Santo Cristo, Patrono de la ciudad y que reside en la hermosa Basílica, estilo gótico flamígero con detalles barrocos, visibles desde cualquier parte de la ciudad. Para conmemorar al Divino Salvador, este año 2023, se han planeado diferentes eventos, algunos muy contados de orden tradicional, pero por fortuna incluido el ritual taurino, actividad que desde hace varias décadas ha hecho reconocer a la Capital de Provincia a nivel nacional e internacional.

Para tener un referente e importancia de la tauromaquia en este municipio es necesario destacar la historia de la fiesta del toro bravo en estas tierras. De acuerdo a la historia taurina del país, se registra que la primera corrida efectuada en Colombia, se realizó en la vereda Sucunchoque, sector San Luis, más exactamente donde hoy se encuentra la casa de la comunidad Franciscana (vía Ubaté a Carmen de Carupa). Otro hito de destacar es que hace cincuenta años el Dr. Carlos Augusto Garzón Murcia (Q.E.P.D), hijo destacado de Ubaté, inicia en compañía de Rafael Pérez (El Chiquito Pérez) el ejercicio ganadero en reses bravas, sociedad que se disolvió a los dos años, dando paso a que el Arquitecto Jorge Eduardo Garzón Murcia (Q.E.P.D) tomara el puesto de Pérez y naciera el hierro “Garzón Hermanos”, esta dehesa fundamentó los inicios con ejemplares provenientes de las ganaderías “Pueblito Español” y “Vistahermosa”. En materia artística se recuerda con gran cariño al Novillero Guillermo Parra, de la misma manera al primer Matador de Toros nacido en esta población, Raúl Gómez conocido como “El Rey de Ubaté” (Q.E.P.D) y en el país ibérico como “El Colombo”, marcó historia en los años 70. Hernando Gómez, hermano de Raúl y Novillero Profesional a mediados de los años 90 estructuró la Escuela Taurina de Ubaté, que tuvo apoyo departamental y mientras estuvo vigente permitió formar a hoy reconocidos Toreros: Ricardo Gómez, Manuel Libardo, Manolo Rodríguez “Tutú” y Juanito Ortiz.

En este 2023 de acuerdo a la programación oficial de ferias y fiestas #UnaNuevaUbaté 2023, se confirmó que se tendrá la actividad taurina tradicional para el domingo 30 de julio con una corrida de toros, el sábado 5 y lunes 7 de agosto con festival cómico taurino. También por gentileza del periodista Jairo Alejandro Garzón Pinilla, conocimos el cartel del festejo mayor. Domingo 30 de Julio, 2023:  3:30 pm – Gran Corrida de Toros – 6 Toros de la Ganadería “Achury Viejo” 6, encaste Conde de la Corte – Parladé, propiedad de Don Felipe Rocha para la presentación de los Matadores de Toros Manuel Libardo, José Arcila y el Rejoneador José Gómez Cuellar.

Achury Viejo Conmemora 90 años de Existencia

De acuerdo a los datos que tenemos de las dehesas colombianas, la ganadería «Achury Viejo» fue fundada en 1933 por el abuelo de su actual propietario Benjamín Rocha Gómez, con ejemplares procedentes de la ganadería “Mondoñedo”, de Ignacio Sanz de Santamaría, hoy de Gonzalo Sanz de Santamaría y de “Vistahermosa” de la familia García. A principios de la década de 1940, hicieron importaciones hispánicas del conde de Santa Coloma y lusitanas de Moura. En 1.966, adquirieron alto porcentaje de la ganadería de San Cayetano de Rabón, cuyo origen y procedencia es de Buendía-Santa Coloma. Esta transacción se realizó con Jaime Vélez Piñeres, propietario tanto de la ya citada, como del hierro “Aguasvivas”. Llegado el año de 1982 realizó Felipe Rocha otra importación española de vacas y sementales con procedencia Jandilla, ganadería de casta Parladé.

Dejar respuesta