IVÁN FANDIÑO POR SIEMPRE… SU SELLO A LA ETERNIDAD

0
1672
?????????????????????????????????????????????????????????

Redacción: Hector Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

El de Orduña cayó en la cara del toro, él astado hizo por él y propino la fatal cornada… la tragedia asociada a la gloria en el menester taurino.

Ubaté – Colombia. No es fácil teclear, son muchas cosas las que se piensan, las que se sienten, las que se anhelan sabiendo que solo es una ilusión porque la tragedia está asociada a la gloria en el menester taurino. Venir de disfrutar una tarde campera, del nacimiento de una Peña Taurina y encontrar las llamadas de colegas y amigos que con voz entre cortada, afirman o preguntan la desgracia de Iván Fandiño en Aire Sur l´Adour (Francia), es de no creer, pero la verdad te azota y despierta bruscamente para asumir lo que se debe aceptar, Iván Fandiño viajó a la eternidad a través del vehículo de su profesión, el Toro de lidia.

Fandiño en el coso de Aire Sur l´Adour (Francia), hilvano una faena rotunda al primero de Baltasar Ibán y le cortó una oreja, salió por todo como era siempre su postura, lució con capa y en pañosa rotundo, entregado y firme propinando una gran estocada.

Luego llegó el momento no deseado, en un quite al tercero de la tarde los cuartos traseros lo desequilibró, cayo al suelo y el burel hizo por él, metiendo el pitón por el costado derecho, cayó herido Iván, pero salió de la cara del toro por su propios medios consciente, rápido fue conducido a la enfermería por las cuadrillas. Finalizando el festejo llegó el mazazo, Iván viajo a la eternidad.

Creo, con el respeto de ustedes amigos lectores, que la mejor forma de honrarlo, es replicando ese último encuentro con este Gran Hombre y Torero en nuestro país, específicamente en la ciudad de Lenguazaque…

IVÁN FANDIÑO: EXPRESAR CON EL ALMA

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Ubaté – Colombia. Luego de la interesante actuación en la ciudad de Lenguazaque en el Departamento de Cundinamarca del Torero de Orduña Iván Fandiño nos dio sus apreciaciones y las compartimos con ustedes…

L/ZAQUE: EL IVÁN FANDIÑO QUE HA GUSTADO

29.01.2017  23:39

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Juan Pablo Garzón Váquez

Una corrida de Juan Bernardo Caicedo interesante en varios componentes, Ramsés sin duda alguna por su mejor momento, Iván Fandiño con gustoso concepto, Luis Miguel Castrillón sin fortuna para redondear y Lleno de no hay localidades.

Lenguazaque – Colombia. El primer festejo taurino de la ciudad de Lenguazaque dejó como es habitual en la liturgia del Toro bravo, infinidad de detalles que reuniéndolos arrojan un balances favorable y positivo, para los aficionados de hueso colorado algunos sin sabores por el indulto de «Ansioso», marcado con el número 689 de 449 kilos de peso, burel que tuvo calidad en la embestida pero la verdad sea dicha no cumplió otros cánones básicos para el honor, por ejemplo la pelea en varas que no tuvo franqueza y su acometida por el pitón de la mano izquierda de quien lo lidio, nunca se vio una tanda contundente al natural. Para otros aficionados fue válido el reconocimiento por todo aquello que trasmitio el astado a los tendidos en la labor muleteril de Ramsés, que se sustento casi toda su faena en la mano derecha, incluso para su Padre el Matador Alberto Ruiz «El Bogotano» el Juan Bernardo merecía el reconocimiento pues fue quien inicio el caminar por el callejón de la plaza con pañuelo en mano para motivar la dividida solicitud, que fue concedido al final por el Palco Alto, un toro bueno sin duda, generó este respetuoso debate.

En la ciudad de Lenguazaque este domingo 29 de enero se tuvieron Toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo bien presentados al individual mas no en conjunto y de desigual juego, se destacaron los corridos en primero y sexto lugar por calidad en las acometidas. Actuaron los espadas Ramsés, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón, quienes estuvieron a la altura de sus lotes, descifrándolos, toreándolos y llevando emociones a la Parroquia asistente, que llenaron el coso hasta las banderas, la Plaza Portátil «La Sevillana».

Ramsés Ruiz (Terno grana y oro) definitivamente está pasando uno de los mejores momentos de su carrera, hace un año en esta misma localidad encontró ese camino, lo cultivo y ha venido abriéndose puertas en diferentes plazas. Con su lote demostró una vez mas que hay ganas, mente clara, afianzamiento de la técnica torera, madurez y gusto, se pecó en esta oportunidad y por momentos con la colocación o el denominado sitio, a la postre por este detalle que se acota, en el cuarto de lidia ordinaria se ganó un enganchón que por fortuna no tuvo consecuencias graves, estuvo pesado con la tizona en el único ejemplar que tuvo que utilizarla.

Iván Fandiño (Terno malva y oro) se reencontró con su concepto definitivamente, vimos aunque sin mucha materia prima favorable (Toro de lidia) a ese torero de Madrid, de Bilbao, de Pamplona, con esa combinación propia, sutil del poderío, el arte y la conectividad con los tendidos, se veía reflejado en su rostro el gusto por su profesión, volvio la magia de su interpretación torera, cada capítulo en la ciudad cundinamarquesa calo en los aficionados y arranco dos orejas a pulso al que hizo quinto en la lidia ordinaria, que bien por la tauromaquia y por el Torero de Orduña que seguramente dará mucho en esta temporada.

Luis Miguel Castrillón (Terno nazareno y oro) no deja en ningún momento esos buenos andares, es un torero que goza de aroma de Figura cara, manera clásica de interpretar el arte de Cuchares, suavidad en las ejecutorias, verdad en su postura, una pena que las cosas no sean redondas, el Antioqueño en su primero, luego de jugarse el tipo, colocó una buena espada que para muchos valdría un trofeo, no lo consideró así la Presidencia, y en su segundo, con el esperanzador sexto, quedó con medio Toro al malograrse la pesuña delantera derecha en la labor muleteril, sin embargo hilvano faena, lo triste como en muchas ocasiones, paso fatigas con la suerte suprema y toda su meritoria actuación se diluyó.

Ficha del Festejo:

Domingo 29 de Enero, 2017 – Lenguazaque – Cundinamarca – Plaza de toros «La Sevillana» – Toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo bien presentados al individual mas no en conjunto y de desigual juego, se destacaron los corridos en primero y sexto lugar por calidad en las acometidas. Ramsés Ruiz: Dos orejas simbólicas por indulto y Silencio. Iván Fandiño: Palmas y Dos orejas. Luis Miguel Castrillón: Petición de oreja y Silencio. Lleno de no hay localidades.

 

Dejar respuesta