Manizales: !Ay Apoderados!, ¡Ay la Fiesta del Toro!

0
610

Es más que seguro que Cormanizales, su junta técnica y el ganadero de Ernesto Gutiérrez tenían una corrida totalmente diferente a la que cerró la temporada 2023 de la capital caldense, pero aquellas cosas del ego y la exigencia hace que una corrida tan importante quede en el olvido.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Es más que seguro que Cormanizales, su junta técnica y el ganadero de Ernesto Gutiérrez tenían una corrida totalmente diferente a la que cerró la temporada 2023 de la capital caldense, pero aquellas cosas del ego y la exigencia hace que una corrida tan importante quede en el olvido.

Manizales – Colombia. El cierre de la temporada taurina de Manizales 2023 no fue como se había venido dando, con broche de oro, lamentablemente fue lo contrario, pese al dato estadístico donde Andrés Roca Rey corta tres orejas, la corrida de Ernesto Gutiérrez en conjunto tuvo varios matices negativos, el más notorio, la presentación de los astados, que sin duda alguna, no fueron para una plaza de primera categoría como la Monumental de Manizales, ya su comportamiento es algo místico que la genética tiene, pues en ese menester dos más dos no es cuatro. Es más que seguro, conociendo la seriedad de Cormanizales, que la corrida reseñada para esta cita era otra de un buen nivel de hechuras, pero tristemente, para nadie es desconocido, que con argumentos insulsos, los apoderados de los toreros, más en el escalafón de figuras, hacen cambiar todo un encierro, a veces en las mismas dehesas o ad portas del festejo, poniendo a veedores, junta técnica y empresa a «parir borugos», es decir a complacer exigencias que lo único que hacen ver, es que los actuantes no pasen fatigas, se alivien, con el riesgo enorme de lo sucedido en el festejo cierre de Manizales, una corrida para olvidar.

Es probable que algunos se enojen con estas letras, por la verdad directa y cruda, pero se hace con el mayor respeto y en beneficio de la tauromaquia, es una manifestación constructiva con el ánimo de mantener viva la afición de Manizales, porque estamos en un momento de crisis taurina nacional y el objetivo primordial en estos momentos es alimentar al aficionado para que llene las plazas con credibilidad, cuidar los detalles de cada tarde, ofrecer encierros en edad y hechuras correctas, tener un palco de Usía de alto conocimiento del componente taurino, no meramente saber la ley 916 de 2004 e interpretarla sin ton, ni son, para que así se mantenga firme y crezca a corto plazo la liturgia del toro bravo, de otra manera estamos ayudando a enterrar un arte milenario.

Entrando en materia, la quinta corrida del abono en Manizales estuvo cargada de sinsabores, los astados de Ernesto Gutiérrez fueron desiguales en presentación, terciados y de juego muy desigual: 1o bravo, encastado, noble, fijo, con clase, sin cara, aplaudido; 2o justa cara, limitada bravura y casta, noble, huidizo, que fue a tablas, pitos; 3o bravo, con casta y clase, noble, fijo, palmas en el arrastre; 4o bravo, limitado en casta, que salió suelto de los embroques, pitado; 5o solo peleó en varas, descastado, sin recorrido, sin fondo, pitado y 6o justico de presentación, limitado en bravura y casta, tardo, distraído, se rajó, pitado. el balance no es satisfactorio, seguramente, como es habitual, ya se están tomando los correctivos para la temporada venidera, eso es seguro.

Julián López «El Juli», sin duda alguna gran figura y Maestro, en el abre plaza con suavidad agrupó unas bellas verónicas rematadas con una media esplendorosa, ya en pañosa hilvanó una faena de parsimoniosa, torera y elegante, que se vio opacada por la pobre cara del burel. Estocada y golpe de cruceta. Saludo con aviso. En el tercero de lidia ordinaria se deleitó con verónicas bien rematadas con media y en pañosa tandas largas llenas de torería, despaciosidad y gusto, pero no estuvo fino con los aceros, dos pinchazos y estocada. Silencio. Con el tercero de su lote hizo todo a favor del burel para obtener algo, pero fue realmente imposible, además con el acero estuvo pesadísimo increpando la parroquia. Silencio

Andrés Roca Rey, sin duda es uno de los mejores toreros del momento, pero sería más agradable verle con toros en edad y hechuras dignas, para apreciar más de verdad su concepto. Con el segundo de lidia ordinaria agrupó bellas verónicas que remato con vistosa media; en muleta con mucha quietud se fajó el burel, hilvanando una faena de bastante interés. Estocada pelín tendida. Oreja. Con el cuarto de lidia ordinaria hubo la quietud habitual en las ejecutorias, quite esplendido luego del tercio de varas y faena inteligente, imprimiendo torería, suavidad y variedad, la espada no ayudo, cuatro pinchazos y estocada. Silencio. Con el cierre plaza hubo arrojo por parte del peruano, con paciencia hilvanó una faena que gozó de valor, conocimiento y torería, llevando alegría a la parroquia, que estaba algo molesta, acero algo tendido y efectivo y las dos orejas al esportón, que a la postre salvaron el mano a mano.

Ficha del Festejo

Manizales, 08 de enero, 2023 – Última Corrida de Feria – Toros de Ernesto Gutiérrez Arango muy justos de presentación y juego desigual. Julián López «El Juli»: Saludo desde el tercio, Silencio y Silencio. Andrés Roca Rey: Oreja, Silencio y Dos orejas. Lleno en la Monumental.

TROFEOS DE LA TEMPORADA TAURINA MANIZALITA 2023

La Catedral al Triunfador de la Temporada: Luis Bolívar.

Voceador del Periódico La Patria: Luis Bolívar.

Mejor novillero: Felipe Miguel Negret.

Mejor subalterno: Emerson Pineda.

Mejor ganadería: Santa Bárbara.

Mejor toro: Legionario, de 488 kilos, de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo. Premio es entregado por la Barra Taurina 5 de Bogotá.

Dejar respuesta