Vuelve Sebastián Castella: “Va a ser mi tarde, es algo muy personal”

0
44

Redacción: Rodrigo Urrego B. – www.aplausos.es

El torero francés, alejado de los ruedos más de 1.800 días, regresa al toreo en Manizales donde hace cuarenta y nueve años, otra figura mundial, Paco Camino, volvió a torear tras una tragedia taurina y personal
Sebastián Castella, el mejor torero francés de la historia, decidió retirarse en la primavera de 2020, cuando todo el planeta estaba confinado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Dos años después, y en plena feria de San Isidro del año pasado, el francés anunció su regreso, cuando el mismo día de la inauguración de su exposición Monólogos, en Casa de Vacas de Madrid, donde debutaba en España como pintor, presentó el cartel de la encerrona con seis toros con la que volvería al toreo.

“Mi ilusión desde que volví con el toreo en la cabeza, con la decisión de volver a los ruedos, fue que quería hacerlo con seis toros”, confesó Sebastián Castella en una reciente entrevista con la revista SEMANA: “La empresa de Manizales siempre estuvo pendiente y nos ofreció la plaza para volver”, agregó.

El pasado mes de septiembre, cuando Castella viajó a Manizales para presentar en la capital caldense la corrida de su regreso, conoció un dato que lo impresionó: “Me enteré que el maestro Paco Camino, en su día, también volvió a los ruedos en una feria de Manizales, y como me gustan mucho las anécdotas históricas, los números, con más razón. Creo que no había otro lugar ideal para mi reaparición”, explicó Castella.

El francés se refería a la tarde del 10 de enero de 1974, día en que Paco Camino, vestido de azul y oro, hizo el paseíllo junto al mexicano Curro Rivera y el colombiano Álvaro Clarín, quienes fueron acartelados para lidiar un encierro de Las Mercedes, ganadería del doctor Ernesto González Piedrahita. Paco Camino completaba siete meses retirado de los ruedos, debido a la tragedia del 3 de junio de 1973 en la Monumental de Barcelona, donde el toro “Curioso” de Atanasio Fernández, le infirió dos cornadas mortales a su hermano y banderillero de confianza Joaquín Camino.

Como apuntan las crónicas taurinas de la época, aquella tragedia de Barcelona “estuvo a punto de dejar al espectáculo huérfano del mejor artista que hoy por hoy pisa los ruedos”. El empresario Manolo Chopera, apoderado de Camino y a su vez empresario de la plaza de toros de Manizales, fue quien promovió la reaparición del Niño Sabio de Camas a más de 8.000 kilómetros de distancia y el océano Atlántico de por medio.

La tarde de la reaparición de Paco Camino tiene algunas coincidencias circunstanciales con la reaparición que este sábado 7 de enero de 2023 protagoniza Sebastián Castella en Manizales, que con cinco puertas grandes de Las Ventas de Madrid decidió abandonar los ruedos de las plazas de toros del mundo siendo una de las máximas figuras del momento.

“Una reaparición, después de dos años sin vestirme de luces, sin estar en una plaza con el público, con el toro, y con esa responsabilidad tan fuerte, ante seis toros. Pero es una tarde que voy a emprender para mí. Va a ser mi tarde. Quiero que sea mi tarde. Porque a partir de la segunda, estaré toreando en otras plazas, en otros países, y estará la rivalidad con todos los compañeros del escalafón. Quiero que ese día, el día de la vuelta, sea mío. Es algo muy personal”, dice Castella.

Dejar respuesta