Manizales: El Rey de Fiesta… El Toro

2
508

La Primera corrida de Manizales le hizo honor al rey de la fiesta, el toro, en manos de la dehesa Santa Bárbara del Capitán Carlos Barbero, que trajo un encierro de quilates en todo contexto y unos actuantes entonados que, sin tener la estadística en cuenta, dejaron legado.

Redacción: Héctor Esnever Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es

Manizales – Colombia. Es agradable ver en la liturgia mística del toro bravo, ejemplares con estampa, cara, tranco y comportamientos que hacen llevar emoción al tendido desde que sale por la puerta de chiqueros, que roban aplausos por su trapío y que cuando se encuentran con el artista genere la expectativa necesaria para dibujar el arte en cada acometida. En un coloquio de amigos experimentados en la fiesta del toro bravo se analizaba con criterio, que un toro no debe estar tacado de kilos para mejorar su fenotipo porque tenia que moverse, lo que debía tener era presencia y motor para el menester y en la primera corrida de Manizales lo pudimos apreciar con lo de Santa Bárbara por fortuna.

El encierro lidiado en la primera corrida de la capital caldense, segundo festejo de la feria taurina de Manizales, tuvo trapío si tacha, un encierro parejo, con cara, que en comportamiento no dejo tacha, pues la bravura y la casta se expresa de diversas maneras: 1o bravo, encastado, huidizo que metió la cara, aplaudido; 2o bravo, noble limitado en casta y fuerza metió la cara, aplaudido; 3o bravo, encastado, pronto y con clase, premiado con vuelta al ruedo; 4o noble, huidizo, limitado en bravura, casta y fuerza, se fue a tablas; 5o de bonito en hechuras, que soltó la cara por izquierda y no quiso nada por el derecho, división de opiniones y 6o bravo, encastado, peleó en el caballo y salió suelto de los embroques.

Alegría ver a los toreros colombianos como Rivera y Hernández, que ha toreado poco, a la altura de un español como Román que trae muchas corridas encima y muchas de ella en plazas de alto nivel, pues los coterráneos no desentonaron y plantaron cara, seguramente muchos le encontrarán los puntos negros en la sabana blanca, porque todos los dedos de la mano no son iguales, a cada aficionado le gusta un estilo y eso es muy válido, pero como se acuña hay que medir por calidad y no por oficio.

Ricardo Rivera, torero vallecaucano de reconocida trayectoria sobre todo en el país manito, con el que abrió plaza estuvo en torero, dejó pocas y buenas verónicas y en muleta fue sorprendido en ocasiones, pero hilvanó exquisitas tandas llenas de calidad. Estocada y golpe de cruceta. Saludo con 2 aviso. en el cuarto de lidia ordinaria dejó muy buenas verónicas; en pañosa impartió suavidad, mano baja y torería, faltó continuidad en los muletazos para redondear tandas explosivas, sin embargo, la parroquia lo acompaño. Acero efectivo. Silencio

Román, torero valenciano de gran cartel en la capital caldense con el segundo de lidia ordinaria, en capa dejó un ramillete de verónicas que remató con una pintoresca media de contenido artístico; en muleta hilvanó una faena de oficio, sitio, temple y mando por ambas manos, conectado con el tendido. Estocada efectiva y dos orejas al esportón. con el segundo de su lote, a la postre el más guapo del encierro, anduvo desconfiado, intentó torearlo, pero no encontró los caminos, tomo el acero y luego de dos intentos, propino una estocada baja. Silencio.

Juan Sebastián Hernández, nacido en Sogamoso (Boyacá) pero radicado hace años en Manizales, con el tercero de lidia ordinaria muy en torero, buenas verónicas en capa y faena de mando, mucho sitio, temple, la pena, en tan importante faena es que no se le vio el toreo al natural, porque había sido de máximos trofeos su comparecencia. Acero certero en lo alto. Oreja. Con el cierre plaza ejecutó en capa verónicas coreadas; en pañosa, faena por mano izquierda con interesantes tandas, tomo la tizona y luego de dos intentos, imparte una estocada que no fue suficiente y se vio obligado a dar golpe de cruceta. Silencio con aviso.

Ficha del Festejo:

Manizales, 03 de enero de 2023 – Segundo festejo de feria – Primera Corrida – Toros de Santa Bárbara muy bien presentados y con interesante juego. Ricardo Rivera: Saludo con dos avisos y Silencio. Román: Dos orejas y Silencio. Juan Sebastián Hernández: Oreja y Silencio con aviso. Incidencias: Muy buenas varas de Edgar Arandia al segundo de la tarde y William Torres al que cerró plaza. Se desmonteraron por buenas ejecutorias en banderillas: Carlos Rodríguez «Garrido», Emerson Pineda y Ricardo Santana.

2 Comentarios

Dejar respuesta