Proyecto de ley contra corridas de toros en Cámara fue archivado por tres votos

0
73

Durante la plenaria de este primero de noviembre, una proposición de eliminación fue votada a favor por 78 representantes contra 75

Redacción:www.infobae.com

Durante la plenaria de este primero de noviembre, una proposición de eliminación fue votada a favor por 78 representantes contra 75

La sesión de este martes primero de noviembre en la Cámara de Representantes terminó en rechifla tras el hundimiento del proyecto.

En la plenaria de este martes primero de noviembre, con una reñida votación de 78 votos contra 75, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una propuesta para que se archivara el proyecto de ley del congresista animalista Juan Carlos Losada, que tenía el propósito de prohibir las corridas de toros en el país. Además de la reñida votación, se conoció que siete congresistas pertenecientes a la bancada del Pacto Histórico no estuvieron presentes.

El representante intervino al principio del debate para señalar que ya había considerado los puntos que le expresaron los taurinos durante las audiencias. Losada afirmó que los aficionados a la tauromaquia no estaban interesados en las opciones de reconversión económica para los dueños de los animales, los novilleros o los negocios aledaños a los escenarios taurinos. Aunque dichas alternativas existen, dijo, estas personas se rehúsan a adoptarlas bajo el pretexto de que les están quitando una pasión. Con todo ello, el congresista explicó con cifras por qué ese impacto económico sería mínimo de todas formas.

No obstante, la bancada de la oposición reunió un número suficiente de votos para impulsar la propuesta negativa. Uno de quienes votó en contra fue el representante por la curul de negritudes, Miguel Polo Polo. “La izquierda hipócrita queriendo prohibir corridas de toros y aplaudiendo, con sus pañuelitos verdes, el asesinato de un bebé en el vientre. Le hundimos en cámara su proyecto. Como ellos dicen: si no te gusta el aborto, no abortes. Pues si no te gustan las corridas, no vayas”, expresó el congresista al final de la plenaria.

Además del golpe dado por la bancada de la oposición, la ausencia de siete congresistas del Pacto Histórico marcó la diferencia para que la iniciativa de Losada se cayera. No se presentaron a la votación Jorge Bastidas y Hermes Pete (Cauca), José Alberto Tejada (Valle del Cauca, reconocido por ser periodista del Canal 2), Pedro Suárez Vacca (Boyacá), Mary Anne Perdomo (Santander), Gabriel Parrado (Meta), David Toro (Antioquia) y Alirio Uribe (Bogotá).

“Hoy es un día muy triste para quienes defendemos los animales. La @CamaraColombia hundió la prohibición de las corridas de toros. No importa cuántos años más nos tome esta lucha, junto a la ciudadanía seguiremos insistiendo en acabar con la tortura disfrazada de cultura #NoMásOlé”, declaró al respecto Losada, autor del proyecto de ley, al final de la jornada.

Este resultado causó un estridente chiflido entre los activistas que asistieron al Capitolio para ver la votación, al punto de que el presidente de la corporación, David Racero, tuvo que intervenir para retirarlos del recinto. “Desde un principio avisamos que las barras no pueden hacer ese tipo de expresión. Es el acuerdo de la plenaria, la Ley 5 lo dice. Le estoy diciendo que se retire; respete el auditorio, respete a la Cámara de Representantes”, dijo Racero.

Otros congresistas lamentaron la decisión. “Las corridas de toros no son cultura, son crueldad y sangre. Muy decepcionado por lo que ocurrió hoy en #PlenariaCámara. Por muy pocos votos lograron hundirnos la posibilidad de parar esta barbarie. Seguiremos trabajando para que algún día Colombia pueda decir #NoMásOlé”, dijo el representante por el Atlántico, Agmeth Escaf.

“Se acaba de hundir en la @camaracolombia el proyecto de ley 007 del 22 que prohibía las corridas de toros. Esto es un retroceso ante una sociedad que exige cambio. ¡No vamos a desistir! Seguiremos trabajando por el reconocimiento y la dignidad de todos los seres sintientes”, dijo la representante por Bogotá, María Fernanda Carrascal.

“La coalición de Gustavo Petro, del cambio y de la vida, no logró defender la vida de estos seres sintientes. Vamos a insistir y ese es el mensaje a todos los defensores de los derechos de los animales”, dijo el representante por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

Dejar respuesta