Breves Taurinas y Colombianos por el Mundo

0
709

En el transcurso de la primera semana del mes de septiembre se registraron varias actividades relacionadas con la actividad taurina donde se efectuó festejo en centro del país con balance positivo, algunos toreros nacionales, así como una dehesa irradiaron por la geografía taurina.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Ubaté – Colombia. Ante las tormentas que aparentemente opacan la esperanza de nuestra fiesta brava, renacen las alentadoras noticias, no solo en nuestro territorio sino también a nivel internacional donde con orgullo se iza la tricolor.

– El pasado sábado 10 de septiembre en un bonito y acogedor hostal de la ciudad boyacense de Sogamoso se lidiaron ejemplares de la ganadería Clara Sierra (hoy llevada por su bisnieto Pedro), que viene de tiempo acá manejando encaste Domecq y que en los resultados vistos dejan ver que van por buena senda (al inicio del hierro se manejó Santa Coloma y fue conocida como los Miuras Colombianos), pues los cuatro lidiados en esta tarde de toros mostraron casta y bravura como eje central y virtudes de prontitud, fondo y nobleza en diferentes grados al individual. Se destacó el castaño chorreado, ojos de perdis, cornidelantero, marcado con el número 168, que cerro la tarde y al que le concedieron el honor de la vuelta al ruedo. Actuaron los Matadores de Toros Manuel Libardo (oreja) y Juan Sebastián Hernández (oreja), acompañados de los Novilleros Mateo Gómez (oreja) y Cristian Castañeda (vuelta al ruedo).

– El pasado miércoles en el Hotel Carretero de la ciudad de Manizales, se realizó un bonito encuentro entre aficionados de la capital caldense y el Maestro francés Sebastián Castellá, donde se recontaron anécdotas, se intercambiaron experiencias y se oficializó la reaparición del Torero Galo en la próxima feria de Manizales 2023, exactamente el día siete (7) de enero ante ejemplares de las ganaderías Ernesto Gutiérrez, Juan Bernardo Caicedo y Las Ventas del Espíritu Santo.

– La ganadería de Capiro de Sonsón, propiedad del Rejoneador inactivo Dayro Chica tuvo este fin de semana uno de los reconocimientos más grandes que puede tener un hierro; al encierro enviado a la feria de Tovar en el vecino país de Venezuela se le cortaron nueve (9) orejas y se indultó el ejemplar lidiado en quinto lugar, toro llamado Bastonero y marcado con el número 818. Ante los de Capiro de Sonsón estuvieron los Matadores Curro Diaz, Miguel Ángel Perera (quien indultó al del Capiro) y Rafael Orellana, que a la postre salieron en volandas, acompañados del mayoral de la dehesa.

– El Matador David Martínez sigue su periplo por tierras Incas y cosechando triunfos importantes; en días pasados se alzó con el Escapulario de Oro en la ciudad arequipeña de Bella Vista por significativa faena en su comparecencia que fue premiada con solo una oreja y pese a la solicitud de la parroquia, no se concedió la segunda, pero fue tan impactante su actuación que sin duda alguna lo declararon triunfador. Ayer hizo el paseíllo en la ciudad de Ayaviri (Melgar) donde cortó 4 orejas tras interesantes y variadas faenas a toros de las ganaderías San Pedro y Apu Saywa.

– El Matador antioqueño Sebastián Ritter salió en volandas junto al Rejoneador Leonardo Hernández en la ciudad valenciana de Utiel el pasado viernes 09 de septiembre, al cortar respectivamente una (1) y dos (2) orejas a toros de Cebada Gago y Partida de Resina, donde la prensa española se despachó en elogios por el torero nacional al ver la seriedad, compromiso y decisión con las que asumió sus comparecencias.

– El Novillero cartagenero Arturo Sierra que hace parte de la escuela taurina de Citar, destacó en la jornada práctica realizada el día de ayer en la ciudad de Illana, municipio español de la provincia de Guadalajara donde cortó una merecida oreja ante un novillo que planteó varias situaciones. Allí estuvo acartelado con Juan Palacios, Campano y Arias Samper.

– El becerrista colombiano Cristian Restrepo salió en volandas en el curso práctico de la Escuela José Cubero «Yiyo», orientada por el Maestro José Pedro Prados «El Fundi» y realizado en la ciudad madrileña de Torrelaguna la semana pasada; allí el nacional desorejo a un buen ejemplar de la ganadería Isabel Reyna Tartiere y dejó un grato sabor de torero bueno.

Dejar respuesta