El Juli y Bolívar a Hombros

0
550
Foto: William Cortes

Redacción: Javier Baquero

Con más de tres cuartos del aforo vivimos en Manizales la última tarde de toros de la Feria. Hicieron el paseíllo El Juli, Luis Bolívar y Tomás Rufo. Se corrieron astados de Ernesto Gutiérrez, unos más que otros. Un insultado y otros bien tratados.

JULI
El máximo triunfador de de la Feria de Manizales, Julián López El Juli fue el encargado de lancear a la verónica, rematando con medía de pintura.

Con la muleta El Juli, sin brindar a nadie El Juli inició con seis muletazos por arriba para luego en el centro iniciar a tirar del negro de Gutiérrez.

La faena fue sólida, entendida, con medias justas, muletazos templados, mandones, largos. El pasodoble Feria de Manizales fue su primer premio, al dar las distancias cada vez más largas.

Con el cuarto para El Juli saldría para poder complacer al público que lo esperaba con ansias. Soberano partió plaza y se fue a ser lanceado por Julián, no tan boyante y quizá algo débil de remos.

La faena entendida consistió al que no aguantaba muleta baja, lo entendió y remató bien. Una oreja.

BOLÍVAR
Luego del indulto del primero Luis Bolívar salió a lidiar a un chorreado en verdugo. Una larga cambiada y una tijerilla, fue el saludo.

Con la muleta no brindó y en centro del ruedo inició con un cambiado, luego el toro cambió y pegado a tablas Luis fue a buscarle para poder conformar su faena.

Mucha técnica la planteada por Bolívar a uno que no quería pasar. Lo echo la muleta a la cara y tiro del toro uno a uno sacando partido del que no ilusionaba. Todo el mérito y reconocimiento al Colombiano.

La espada acabó con el insulso. Palmas al torero. Fuertes palmas de caro y reconocimiento al diestro nacional.

En cuarto lugar salió Colegial, al que Luis lanceó suavemente a uno al que le costaba terminar las embestidas. Se frenaba.

Rodillas en tierra dos muletazos por alto para sacudirse de la apatía del toro. El colombiano huso las cosas bien.

Con seriedad y muletazos de buena factura Bolívar creo una faena frente a uno que solo a media altura tenía futuro. La cabeza de Luis funcionó perfectamente.

El palco lo entendió y la música fue ordenada, para luego autorizar las notas de Feria de Manizales como premio al dominio que logró con mucha técnica. La espada total y fulminante. Dos orejas muy justas. Ordenaron la vuelta al ruedo para el toro, algo un poco largo, pues fue más el mérito de la faena que lo entregado por el burel.

RUFO
Tomás Rufo salió a debutar con Rapunzel, otro en el tipo de la casa. Con la capa lanceó con suavidad. El toro muy templado.

Brindó al público en el centro del ruedo y en los bajos de sombra armó la muleta para echarle la mano alante. El toro templado perseguía, aunque no remataba al final. Se frenaba.

Estando correcto y matando en todo lo alto cortó su primera oreja en América.

Para el cierre de la Feria Adinerado en manos de Tomás Rufo.

La faena que prometía se vino a pique porque el toro declino en las embestidas. Rufo no acabo de entender los terrenos.

Dejar respuesta