Manizales: Labor Cumplida con Tareas Pendientes

0
1227

La XXII Feria de -Toros y Ciudad- en Manizales, abriga esperanzas y dejar tareas pendientes.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Julián Velasco

Ubaté – Colombia.  En el día de ayer se inició la vigésimo segunda Feria de -Toros y Ciudad- de Manizales, dónde se abrigaron muchas esperanzas con los actuantes, nos dejaron algunas interrogantes los astados, pero que sin duda que se debe seguir estos procesos de formación para reforzar las lecciones aprendidas.  La nota alta la tiene el experimento de la novillada mixta, pues generó la oportunidad para quienes inician en esta profesión. Recalquemos que fue denominación mixta porque fueron acartelados un sexteto de novilleros, tres de ellos, con credenciales para actuar con picadores y los restantes en el primer paso, sin los montados. Estos esfuerzos empresariales son demasiado valiosos y ojalá se tengan en cuenta en el mundo taurino para proporcionar escenarios que permitan a los semilleros tener los espacios de evolución. A Cormanizales una enhorabuena por esta intención que tuvo buen público, reconociendo de manera objetiva el aforo permitido y dejando positivas sensaciones a los asistentes, incluidos los compañeros de la prensa.

En primera instancia debo centrarme con el rey de la fiesta, el toro, pues ayer se tuvieron erales de la ganadería de Paispamba y uno, el quinto bis, de la ganadería Dosgutiérrez.  Los de Paispamba lastimosamente no contaron con esas bondades, cualidades o condiciones que se requieren para el arte de torear, penosamente vinieron muy justos, y si digo casi escasos de fuerza, no contaron con fijeza, esparramaron la vista, fueron abantos en todos los tercios y tristemente no afloraron clase, es decir, no humillaban, solo pasaban por pasar y eso desluce el dibujo artístico del actuante, eso sí, lo destaco como positivo, prestaron su expresión para medir los recursos de los toreros, evidenciando que el torear, no es solo el bonito ejercicio de salón, sino que existe el poderío (el poderle) con recursos de lidia, esa gran gama técnica de aprovechar los bureles en una comparecencia. Es de sentar sí, que no por una tarde se puede cifrar un trabajo de tantos años, seguramente de acuerdo a las anotaciones, vendrán los correctivos, es de entender que, en el tema genético, dos más dos no es cuatro, En ese justo análisis también ponemos el ejemplar de Don Jorge Gutiérrez, que también salió abanto, se refugió en tablas.

Con referencia a los actuantes, es muy temprano para una mayor exigencia, vienen en formación y la verdad sea dicha, sin muchas comparecencias en público y en escenarios tan prestigiosos como la Monumental de Manizales, hay que dar los prudentes compases de espera. Es deber destacar por lo hecho a Negret, que, con dos años hasta ahora en esta labor, hecho mano a esos recursos aprendidos, busco, porfío y sacó algunas tandas interesantes de su ejemplar en turno, no hubo rubrica, cierto, pero no por ello no debe haber un reconocimiento. Lo mismo debe quedar registrado Cristian Contreras, pue su eral fue el que más aportó para el lucimiento y lo aprovechó, no pudo cosechar apéndices por pasar fatigas con los aceros.

No puedo dejar pasar por alto el agradecimiento a Rodrigo Ocampo por permitirnos desde la distancia hacer el cubrimiento de esta feria tan importante en el cronograma taurino y de la misma manera a Julián Velasco por la imagen para ilustrar esta humilde reseña. Hoy se tendrán toros de la ganadería de herederos de Ernesto Gutiérrez Arango, encarte propio proveniente del ejercicio genético entre lo Santacoloma y Murube, para el sexteto de Matadores nacionales: Santiago Naranjo, Luis Miguel Castrillón, Sergio Blanco, Franco Salcedo, David Martínez y Sebastián Cáqueza. Síganos en directo por @voyalostoros y @enelcallejon

Dejar respuesta