dieron captura a seis de sus integrantes de Los de Combia, responsables del secuestro de Juan Manuel Domínguez

0
1022
Desarticulan 'Los de Combia', señalados de secuestrar al ganadero Juan Manuel Domínguez

Desarticulan ‘Los de Combia’, señalados de secuestrar al ganadero Juan Manuel Domínguez

Redacción: www.elpais.com.co/judicial

Unidades del Gaula Valle y Tolima desarticularon en las últimas horas al grupo delincuencial ‘Los de Combia’ y dieron captura a seis de sus integrantes, entre ellos su cabecilla, alias ‘Alfredo’ o ‘El Cucho’, quienes serían los responsables del secuestro del ganadero Juan Manuel Domínguez Ochoa.

Como se recordará, Domínguez Ochoa, de 50 años, fue plagiado el 26 de noviembre del año pasado, en la parte alta del municipio de Palmira, cuando se encontraba visitando una finca de su propiedad.

En ese momento fue abordado por un grupo de hombres que se habrían identificado como supuestos integrantes del Frente 1 de las Farc que lo retuvieron en contra de su voluntad y condujeron hacia los límites de los departamentos de Valle y Tolima, en el sector conocido como el Cañón de Las Hermosas.

Los secuestradores al parecer exigían por la liberación del ganadero la suma de $2.500 millones.

Tres meses más tarde, el 25 de febrero de este año, fue dejado en libertad en el corregimiento de Barragán, en jurisdicción del municipio de Tuluá, en el centro del Valle.

Una vez el ganadero fue entregado sano y salvo, el Gaula de la Policía continúo con la investigación para establecer y dar captura a los responsables del plagio.

Por tortura y secuestro extorsivo capturaron a presunto líder de la banda ‘La Local’

Unidades del Gaula Valle y Tolima unieron esfuerzos y lograron determinar que los responsables del secuestro pertenecerían a un grupo de delincuencia común denominado ‘Los de Combia’, dirigidos por un hombre identificado como Herney Orozco Benavides, alias ‘Alfredo’, o ‘El Cucho’, quien habría sido integrante de la Red de Apoyo del Frente 21 de las extintas Farc.

Esta persona actualmente es requerido judicialmente por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Los investigadores lograron establecer, igualmente, que este grupo tenía su accionar criminal en la zona rural de Palmira, Buga y Tuluá y empleaba como modus operandi identificarse como presuntos integrantes de Grupos Armados Organizados Residuales, afectando especialmente al gremio de ganaderos y agricultores de las zonas mencionadas a través de cobro de extorsiones, mediante amenazas e intimidaciones a la comunidad.

Asimismo, se pudo determinar que ‘Alfredo’ o ‘El Cucho’ tenía como su fortín un sector rural de Chaparral conocido como el Cañón de las Hermosas.

Esta zona está ubicada entre los departamentos de Valle del Cauca y Tolima y según las autoridades había sido por muchos años el refugio del grupo guerrillero al que este hombre perteneció debido a su difícil topografía y vegetación que dificultaban su acceso y permitía esconderse de las fuerza pública.

De igual forma, los investigadores pudieron constatar que ‘Alfredo’ tiene a los demás hombres bajo su mando, ubicados en diferentes sectores de los departamentos mencionados para que realicen labores de inteligencia a potenciales víctimas.

Cae banda que robaba a comerciantes y luego pedía dinero para devolver lo hurtado

Al respecto el director general de la Policía, Óscar Atehortua, explicó que una vez cometido el plagio el Gaula de la Policía no solo inició el trabajo investigativo, sino de identificación de estos actores criminales que finalmente se cristalizó en el desmantelamiento de la organización conocida como ‘Los de Combia’.

«El sujeto que lideraba esta organización conocido como alias ‘Alfredo’, ‘El Viejo’ o ‘El Cucho’, fue en el pasado integrante de la Red de Apoyo del extinto Frente 21 de las desaparecidas Farc. La justicia lo estaba requiriendo por extorsión y secuestro, específicamente por una actividad expres que realizó en contra de un ganadero ocurrido en diciembre de 2018, en Tuluá, en el Valle», dijo el oficial.

«Después de la liberación del ganadero Domínguez Ochoa, los uniformados del Gaula establecieron un cerco para evitar que los integrantes de esta organización criminal pudieran escapar. Es así como en cuatro actividades operacionales simultáneas en distintas regiones del país se logran las capturas. Inicialmente se capturó al Cucho en la vereda Alemania, del municipio de Chaparral, Tolima. Allí también se dio captura a alias El Diablo, quien se encargaba del suministro de víveres y apoyo logístico para esta organización», señaló.

Anotó que en ese mismo municipio fue capturado un tercer hombre conocido como ‘La H’ responsable de suministrar elementos logísticos al grupo y también había sido candidato al concejo de esa población.

Estas tres personas, confirmó el oficial, pertenecen a una misma familia.

Así es la nueva generación de narcos ‘invisibles’ y de bajo perfil que desafían a las autoridades

De otro lado, un hombre conocido como ‘Jhon’ o ‘David’, que sería el segundo cabecilla de esta organización, cayó en Ibagué y habría sido junto con ‘El Cucho’, el encargado de llamar a la familia para exigirles el pago de dinero por la liberación.

Además fueron capturados en el municipio de Dagua, Valle, otro delincuente conocido como ‘Comechiva’ y ‘Nando’, quienes serían los encargados de custodiar físicamente al ganadero durante el tiempo que permaneció secuestrado.

«Este miércoles están siendo presentados ante un juez de control de garantías de Cali para judicializarlos y dejarlos a disposición por el presunto delito de secuestro. Quiero decirles que en lo corrido del 2020 se ha tenido una disminución ostensible de secuestro en Colombia con una reducción del 61%. Hemos pasado de 18 casos de secuestro hasta esta misma fecha del 2019 para siete casos en el año 2020. Por último, las denuncias por extorsión en el territorio nacional han presentado una gran disminución del 45%. 1600 casos habían sido denunciados en el año 2019, mientras este año van 896 por este mismo delito», subrayó.

Dejar respuesta