Roca Rey, otro lío en la Feria de San Marcos

0
1177

Ante un lleno apretado en el coso Monumental, en tarde calurosa, se dio la segunda corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, teniendo como triunfador a Andrés Roca Rey

Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante un lleno apretado en el coso Monumental, en tarde calurosa, se dio la segunda corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, teniendo como triunfador a Andrés Roca Rey al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Sus alternantes, Joselito Adame obtuvo una apéndice y Diego Silveti anduvo sin suerte.

Se lidiaron seis toros de Begoña, destacando el tercero que mereció arrastre lento. Bueno también fue el primero y regular el tercero.

Al toro que abrió plaza, llamado “Sanmarqueño”, Joselito Adame lo veroniqueó con soltura. Tras el segundo puyazo quitó Silveti por verónicas a pies juntos y Joselito replicó por chicuelinas. Con la muleta, a un buen toro, empezó con ayudados por alto para seguir con toreo templado por ambos pitones, yendo a más, incluido un susto. Hizo el toreo con clase, buen trazo y en redondo, terminando con serie de luquesinas. Mató recibiendo de certera estocada para cortar una oreja.

En su segundo, Joselito nada hizo con el capote a un toro que tuvo sus problemas, por lo que con la franela ha realizado una faena esforzada. La emoción creció en su trasteo a través de la variedad y determinación en su toreo, molinetes, trincherazos y otros adornos. Sin embargo, la emotividad decayó y concluyó de pinchazo y media estocada, dividiendo las opiniones.

En su primero, Diego Silveti estuvo empeñoso, sobre todo en un quite por gaoneras. Con la sarga, a un burel nada fácil, le realizó una faena valiente y torera, destacando su toreo derechista. Acabó de estocada contraria, siendo aplaudido.

Diego a su segundo lo bregó con esmero y mejor se vio en un quite por mandiles. Con la sarga ha estado dispuesto, pero el “socio” no le respondió. Intentó el lucimiento, tuvo buenos pasajes y, aun así, no logró lucimiento por ningún lado. Mató de estocada y se le aplaudió el esfuerzo.

El peruano Andrés Roca Rey a su primero, “Aguascalentense”, lo lanceó con voluntad. Su labor de muleta, a un estupendo astado, ha sido templada, de toreo brillante, de mano baja, pleno de ritmo y cadencia por ambos pitones. Lo hizo en redondo, acortó distancias y ejecutó derechazos ralentizados, parando el tiempo, con mucha verdad y variedad. Joselillinas ajustadísimas armando gran alboroto y terminó de estocada trasera y caída para obtener dos apéndices y al toro se le dio arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, Roca Rey se vio empeñoso con el capote. Su quehacer muleteril lo inicio doblándose suavemente para seguir en un trasteo cuidadoso por la poca fuerza del burel y termino rajándose. Aun así, lo intentó el peruano teniendo lances sueltos de buena factura. Finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segunda corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Lleno apretado en tarde calurosa.

TOROS: De Begoña, destacando el tercero que mereció arrastre lento. Bueno también fue el primero y regular el tercero.

CARTEL: Joselito Adame: Una oreja y división de opiniones. Diego Silveti: Palmas y palmas. El peruano Andrés Roca Rey: Dos orejas y palmas, con salida en hombros.

Dejar respuesta