La reforma de la plaza de toros de Las Ventas, congelada

0
890

Los trabajos acumulan meses de retraso sobre el calendario inicial, que el Gobierno justifica por su complejidad y por el grado de protección del coso

Redacción: abc.es

De haberse cumplido los plazos previstos,la plaza de toros de Las Ventas sería ya casi un espacio multiusos. Pero las obras necesarias para ello, que se planificaron para hacerlas por fases y sin interrumpir la temporada taurina, han quedado en barbecho hace tiempo. Los trabajos acumulan meses de retraso, y no parece que esté cerca la solución. Mientras, decenas de actividades que podrían desarrollarse en este espectacular coso reciben la negativa del Ayuntamiento para celebrarse, por los posibles riesgos para la seguridad.

La cosa viene de lejos. En la Monumental de Las Ventas se venían organizando diferentes eventos, más allá de los taurinos, desde tiempo atrás: conciertos y espectáculos musicales de diversa índole, óperas, baloncesto, circos y hasta shows de motociclismo acrobático, entre otros.

Extraordinarios

Este tipo de actos, según la legislación en vigor, tienen la consideración de espectáculos de carácter extraordinario, al no ser taurinos y no estar expresamente autorizados en la licencia de funcionamiento de la plaza. Por lo tanto, necesitan de una autorización administrativa expresa de la Comunidad, que se emite en función de un informe –que no era vinculante hasta que cambió la legislación, en diciembre de 2018– por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento, que comprueba si se adecúa a las normas de seguridad y protección civil.

Dejar respuesta