Juan de Castilla Triunfa Para Quedarse en Manizales

0
958

Ante un encierro serio de Achury se dio inicio a la temporada 64 en la capital caldense.

Redacción: Tomás Mondragón Ortiz – Foto: Cormanizales

Manizales – Colombia. La corrida mixta que dispuso a empresa Cormanizales, atrajo a cerca de 12000 espectadores en tarde fresca.

El antioqueño Juan de Castilla fue el que mejor resolvió las complicaciones de los de don Felipe Rocha, toros exigentes, con notas de raza y casta, pero justos a los que había que mandar y templar desde el comienzo y darle el sitio y la distancia con mucha precisión.

El rejoneador Andrés Rozo, se topó con un ejemplar al que le eran familiares las cabalgaduras a distancias largas, pero que acometía en las cercanías, las cuales pudo pisar poco, ante la falta de acople por momentos y al poco valor de la cuadra, estuvo acertado en lo alto dejando las farpas, pero estuvo muy impreciso a la hora de matar.

Su segundo fue un toro con más acometividad y movilidad, las distancias bajaron la intensidad, división en los tendidos y nuevamente el yerro en el último tercio, terminaron en bronca.

El español Curro Díaz, anduvo con toques muy fuertes en la cara de sus toros, cruzándose en cercanías, los toros prestaban por momentos.

El primero fue justo de fuerza y echó las manos por delante en las verónicas de recibo que tuvieron trompicones, la buena vara de Viloria fue aplaudida y en banderillas saludaron García y Héctor Fabio.

En la muleta soltaba la cara en la mitad del viaje, destemplándose y trompicando. El toro se quedó corto y tardaba, se volvió una lucha de hacer pasar a un ejemplar que no definió su embestida y poco acople se logró. Recibió las palmas en el tercio.

A su segundo lo recibió con templadas verónicas, otro toro que anduvo con poa franqueza y midiendo las embestidas, los toques fuertes y las cercanías fueron protestados por el astado.

Con verónicas, chicuelina y un recorte muy torero, recibió Juan de Castilla al alegre y galopado ejemplar. La vara cortísima de Torres y un toro que anduvo distraído en banderillas, en las que saludaron Santana y Suaza.

Brindó al respetable con confianza, alterno por alto y por bajo los primeros pases. All toro justo de fuerza le templó con mando, le instrumentó una primera tanda de naturales largos y profundos los primeros y trompicados un par más.

Por la derecha mostró infinito valor para aguantar las justa fijeza y franqueza del astado, pero logró una larga tanda que firmó con gran trincherazo.

La estructurada faena la culminó con Bernadinas muy ajustadas y uan estocada completa, efectiva aunque delanterita, tras conceder una oreja, el presidente no cedió a la fuerte y mayoritaria petición de la segunda. Palmas al toro.

El sexto fue un toro que combinaba arreones con embestidas en el capote. En la muleta el toro rompió tras someterlo por bajo con temple, los naturales con la mano izquierda fueron de gran factura, un par de momentos en los que perdió el sitio le privaron de que se ordenará el pasodoble feria de Manizales. Otra estocada completa, algo desprendida, dieron pasó a a la petición y concesión de la oreja, que le abrió la puerta grande.

La tauromaquia y entrega de Juan De Castilla son los elementos que conectan con el los entendidos aficionaos en Manizales, y con los públicos jóvenes.

Nada le ha sido fácil, ha abierto la puerta grande y seguramente ha llegado para quedarse por muchas temporadas en la Feria Taurina de Manizales.

Para el día 7 de enero se anuncian toros de DosGutierrez, para los españoles Manuel Jesús EL Cid y Emilio justo, junto al colombiano David Martínez.

Dejar respuesta