«Bilbao va a sostener sus pilares ante cualquier cambio»

0
1113

El dirigente Juan Manuel Delgado enjuicia la próxima feria bilbaína, la última de la gestión compartida

Redacción: Carlos Ilián – http://www.marca.com

El próximo día 18 comenzarán la Corridas Generales de Bilbao en su edición 2018, la más importante feria taurina del verano y una de los tres de máxima categoría mundial junto a Madrid y Sevilla. Pero esta vez la feria bilbaína tiene un significado muy especial porque será la última de todo un ciclo de gestión compartida por la Junta Administrativa y la empresa Chopera. A finales de año la plaza bilbaína de Vista Alegre se sacará a concurso para que una empresa particular se haga cargo de toda la gestión. Se cerrará así una época en la que Bilbao ha mantenido su categoría y ha sido una referencia para todo el toreo gracias en muy buena medida a la tutela de la Junta Administrativa.

Y uno de los miembros fundamentales de esta institución, Juan Manuel Delgado, es tajante cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que Vista Alegre pierda el hasta ahora soporte del entramado cívico-administrativo: «pase lo que pase la plaza de Vista Alegre siempre tendrá la tutela de la Junta Administrativa que es su propietaria, va a mantener firmes su pilares aunque una empresa particular lleve su gestión. Además no será la primera vez que esto ocurra en la historia de Vista Alegre y no hace falta remontarse muchos años atrás pues la casa Chopera ha llevado en solitario la plaza durante mucho tiempo hasta la actual gestión compartida»

En todo caso la próxima feria tiene cierto olor a fin de ciclo, con unos carteles lujosos que suenan a despedida por la puerta grande. En esta valoración Delgado considera que «simplemente hemos mantenido el mismo criterio del año pasado, o sea unos carteles que combinan la juventud de toreros emergentes con los ya consagrados. Este año anunciamos a seis debutantes en Bilbao»

Se notan dos ausencias importantes, las de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. La respuesta de JMD nos avisa que en el caso de Morante su ausencia se relaciona con su negativa a ser televisado y en el caso de Talavante dice que se había firmado su actuación con sus apoderados anteriores, la casa Matilla, pero que al cambiar de representantes el torero puso otras condiciones que imposibilitaron su participación.

Por supuesto que la mayor preocupación del aficionado bilbaíno, y de la afición en general, es la de asistencia de público ala plaza de Vista Alegre, que ha mermado de forma preocupante en los últimos años. Sin embargo Juan Manuel Delgado y sus compañeros en la Junta estiman que «después del bache de la crísis de 2010 se ha ido remontando esta situación y somos moderadamente optimistas para la edición de este año».

Una edición que se abre con una ganadería histórica, la de Victorino Martín el domingo 19 y se cierra con otro hierro legendario, el de Miura el domingo 26. Sin duda…puro Bilbao.

Dejar respuesta