Los Encierros ya son Fiestas de Interés Turístico Internacional

0
1472

Redacción: Prensa Excmo. Ayto. de Cuéllar

Cuéllar consigue esta distinción para sus Fiestas de los Encierros, siendo la única fiesta de la provincia en tener esta distinción.

El Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar recibió el pasado 12 de marzo la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo sobre la solicitud iniciada por el Ayuntamiento en 2015, por la que se declaran Fiesta de Interés Turístico Internacional las “Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Los encierros”. Casi tres años han pasado desde que el 31 de marzo de 2015 la corporación aprobase en pleno iniciar los trámites de la solicitud.

Este galardón viene a respaldar la serie de reconocimientos que los encierros han recibido a lo largo de los años. Reconocidos en 1977 como Fiesta de Interés Turístico, fueron declarados en 1994 de carácter autonómico, y en 2008 nacional. Además, en 2003 se reconocieron como Espectáculo Taurino Tradicional.

La declaración introduce una nueva temática en las fiestas declaradas con esta distinción en Castilla y León: la comunidad solo tenía hasta ahora las celebraciones de Semana Santa de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia y Ávila. Es por tanto también la primera de la provincia de Segovia en formar parte de este selecto grupo.

En lo que respecta al resto del país, existen dos fiestas relacionadas con el toro declaradas de Interés Turístico Internacional: los Sanfermines (1980) y la Entrada de toros y caballos de Segorbe (2005), y los encierros de Cuéllar se pondrán al mismo nivel que la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz, entre otras.

Dejar respuesta