PREMIOS -PIO URIBE- DE LA TEMPORADA COLOMBIANA

0
1768

Redacción: Guillermo Rodríguez Muñoz  – Tendido7.com.co – Foto: Claudia de Betancourt (Valiosa Cortesía del Autor)

Bogotá – Colombia. El maestro caribeño Pio Uribe por décimo quinto año consecutivo volvió a ser el esplendido anfitrión de los premios taurinos al concluir la temporada 2017-2018 esta vez en la trattoria de su hijo Pablo (aquel niño enfurruñado que lo animó a pintar sus toros eternos)…..

Periodistas, aficionados, peñistas, ganaderos, toreros, empresarios, médicos taurinos , picadores, banderilleros, abarrotaron el local en una noche en la que Iván , Julián Parra y quien esto escribe entregamos los galardones a quienes por sus ejecutorias se merecieron las distinciones.

No sería viable este feliz encuentro de amigos sin la magnífica contribución de Farley Betancourt quien no solo cedió uno de los galardones, la escultura al mejor banderillero, sino que estuvo atento para que el acto de este lunes saliera » a pedir de boca » como ocurrió poniendo elementos de audio y video que realzaron el recorrido de la honra a los premiados.

Asistió, buen suceso que nos honra a los taurinos, el ministro de transporte Germán Cardona, el senador Luis Emilio Sierra ,defensor sin desmayo de esta fiesta única, el director de medicina legal, el maestro César Rincón, ese figurón histórico nacido en Bogotá…

PREMIO A TODA UNA VIDA

Miguel Gutiérrez, hijo del médico Ernesto Gutiérrez Arango.

La vocación, dedicación enamorada a una encaste singular de nuestros ganaderos de bravo ( a todos, sin excepción ) nos permitió este año justipreciar a una familia que en tres generaciones ha labrado una impronta con un encaste que es un prodigio, el Murube- Santa Coloma que cría un toro noble, de embestidas de dulce, con clase pero que lejos de ser el toro tonto ( lleva ese sello del Santa Coloma), ,tiene esa fina emoción de lo bien rematado. Por eso a don Hernan , tío de Miguel, al padre, don Ernesto, a Marcelo, la tercera generación, a Jorge, que sigue los pasos del » viejo» Hernán y a su hija María Francisca, nuestra enhorabuena.

EL TORO MÁS BRAVO DE LA TEMPORADA

No olvidamos a «13 de mayo» de Alberto Cediel, a «Panelita» ,»Nativo», de César Rincón, a «Velero» de Achury , a «Corredor» del capitán Barbero , a «Canario» de Ernesto Gutiérrez, a «Abrileño», «Carabonita» al merecedor sin discusión del cuadro del maestro Pio, «Lancero» ,lidiado en quinto lugar el domingo 17 de febrero por “El Juli” en La Santamaría….Toros con esa calidad no es fácil que salgan en las plazas de América y en muchas de Europa. La crianza del toro es ya un milagro y «Lancero» lo ES pues ha vuelto a la ganadería para seguir procreando…

EL PICADOR MÁS SOBRESALIENTE

La suerte de varas se ejecuta desde el 8 de febrero de 1931 en La Santamaría y desde entonces hemos tenido grandes picadores nacionales (Mena, Félix López, Cayetano Romero, los Cerquera, Melanio y su hermano Anderson. Por citar)….Cada año esa suerte fundamental de la lidia, necesaria, imprescindible para catar la casta del toro , la queremos premiar a quien lo merece. Este año decidimos que Clovis Velásquez, redondeó un temporadón. Don Guillermo Londoño que tiene una estrecha relación con el mundo del toro y del caballo nos obsequió para este buen varilarguero que alguna vez ejerció de jinete en las carreras de caballos un presente bellísimo. En Medellín funciona la marroquinería propiedad del señor Londoño, visitada por nacionales y extranjeros y donde consiguen todo lo que es preciso para el mundo caballar.

Un recuerdo especial para William Torres que se repone de una paliza por un toro que lo derribó el domingo en La Santamaría. El cayó y debió soportar unos segundos el peso del equino por lo que fue atendido en la enfermería. Que se reponga pronto es nuestro ferviente deseo

EL MEJOR HOMBRE DE PLATA

Carlos Rodríguez. Todos le llamamos con cariño » Garrido» .Es de Montelibano, Córdoba, fue mantero en las corralejas de Sucre, es discreto, humilde , eficaz, y se está convirtiendo en un formidable » subalterno» pero no solo como banderillero ( es decir en la colocación de los palos ) sino con el capote siguiendo la estela de grandes hombres en las filas de los matadores como Hernando Castillo, «El Pollo», Gustavo García, Balanta, Chiricuto, Santana, Franco, Granerito, Piña, Devia, Pineda, Mejía…..Quizás Garrido se acerca al ideal de Bojilla, Antonio Chávez Flores, Montoliu…..

Nuestros deseos de que Garrido siga en esa línea de maestría y en ascenso,….

Farley Betancourt que es todo generosidad, » empedernido» aficionado y fotógrafo de indiscutible calidad ( es el jefe de fotografía de este portal ) , donó una hermosísima escultura de un banderillero que se dispone a ejecutar el segundo tercio sacando desde abajo los palos en actitud de ir de frente, dando el medio pecho para salir airoso caminando garbosamente, no a ganar el olivo sino al pitón contrario. Como los más grandes…

EL TORERO COLOMBIANO MÁS DESTACADO

Este grupo de aficionados a quien le tocó en suerte discernir los galardones, se decantó por Juan de Castilla. Sus triunfos en España, ( insuperable en Roa del Duero en Castilla ), la inolvidable actuación con los Mondoñedos en Puente Piedra, el indulto de un toro de don Juan Bernardo en Bogotá, la oreja en Medellín a un toro de Gutiérrez, el indulto de un toro de El Capiro en Sincelejo..

Pinta, pinta y muy bien el joven torero del barrio Castilla de Medellín. Tiene sentido del temple, vocación de SER, amor a la profesión, capacidad de sacrificio y un señorío de nota mayor. En la votación final no hubo dudas tras observar el recorrido por la temporada de Luis Bolívar, José Arcila, Castrillón, Guillermo Valencia, Sebastián Vargas, y desde luego, Ramsés….

El maestro Walter Zuloaga que es un grandioso pintor nos regaló para que lo luzca en su casa el bueno de Juan de Castilla un precioso cuadro de un toro que » parece » una foto pero que en realidad es una elaborada obra del hiperrealismo ( a la manera del exuberante Antonio López ) ,llena de coloridas y sutilezas pictóricas en el juego de las formas y los colores…

Gracias a quienes asistieron, gracias a los aficionados, gracias a quienes compartieron una noche inolvidable de unidad, de testimonio de amistad y de amor incondicional a la fiesta…

Dejar respuesta