Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura del año 2017 con la lógica ausencia de Ponce

0
975
El torero ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, pero su grave cogida de ayer en Valencia le ha impedido asistir

El torero ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, pero su grave cogida de ayer en Valencia le ha impedido asistir.

El Rey ha clausurado la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 en el Claustro del Museo Nacional del Prado, en un acto en el que ha asegurado que la cultura es «una auténtica columna vertebral de España» y ha defendido como «imprescindible» que la creación artística pueda «desarrollarse en libertad».

«La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad», ha señalado durante su discurso.

El monarca, quien ha estado acompañado por la Reina Letizia, ha defendido que la concesión de estos premios son el resultado «de mucho esfuerzo, mucha imaginación y mucha inspiración». «Estas son facultades necesarias para la vida, no solo para la creación artística», ha reiterado Felipe VI.

«Todos nuestros empeños exigen que pongamos en ellos el corazón, que demos lo mejor de nosotros y, a la vez, que estemos dispuestos a recibir lo inesperado, que le demos una oportunidad al mundo de la imaginación, que tanto tiene que decirnos cuando nos paramos a escucharla», ha añadido. El monarca ha insistido en que para el «cultivo de la sensibilidad artística» es imprescindible que «se desarrolle en libertad en busca de la belleza y la excelencia».

Para el Rey, esta ceremonia ha supuesto «una ocasión perfecta» para recordar que la cultura y el arte no son «compartimentos estancos ni son ajenas a las vivencias cotidianas». «La tradición (del Museo del Prado, donde se entregan los premios) nos recuerda, una vez más, que hemos recibido un legado inmensamente rico, pero también que tenemos la oportunidad de concebir la herencia del futuro», ha destacado.

En su discurso, el Rey –tras felicitar a todos los galardonados– ha hecho también alusión al torero Enrique Ponce, uno de los premiados que no ha podido acudir a la entrega debido a la grave cogida sufrida el pasado lunes 18 de marzo en Valencia, y a quien ha deseado una «pronta y plena» recuperación. «En algunas disciplinas, ello entraña incluso un innegable riesgo y, en el día de hoy, quiero transmitir nuestro saludo y reconocimiento al diestro galardonado», ha afirmado.

Los Premios Nacionales que se han entregado este año fueron concedidos en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte. En el acto, han recibido sus premios el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze, el escritor Fernando Aramburu y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros.

En la ceremonia también ha intervenido en representación de los premiados Blanca Berasátegui (Premio Nacional de Periodismo Cultural) , quien ha insistido en la «importancia de cuidar la cultura, sobre todo en un país tan rico en tradición cultural», recordando que «la cultura cuesta dinero» y ha pedido contar en la próxima legislatura con una Ley de Mecenazgo.

Dejar respuesta