BOGOTÁ: LA LIBERTAD SE ADUEÑA DE UNA TARDE HISTÓRICA EN LA SANTAMARÍA

0
1447

Redacción: Juan Guillermo Palacio – Foto: Alma de Torero

Una desigual corrida de presencia y juego de Juan Bernardo Caicedo, maquillada por el llenazo de la plaza en esta tercera de abono y por el toreo de Ponce,Roca Rey y Juan de Castilla, que indulta.

Bogotá – Colombia. Un lleno acogían los tendidos de la Santamaría de Bogotá para la tercera de abono de la Feria de la Libertad en la noche de este domingo 28 de enero. En el cartel, haciendo el paseíllo Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla. Se lidiaban toros de Juan Bernardo Caicedo.

Negro cornidelantero era un primero justo de presentación. Por verónicas con gusto fue el saludo del confirmante Juan de Castilla. Tras la ceremonia de entrega de trastos, el joven brindó al respetable y dejó un inicio por derechazos a considerable distancia. La segunda serie por la derecha fue de muletazos largos. Toro pronto que repetía era el de Caicedo, que finalmente se quiso rajar. Finalizó por circulares elevando el nivel del trasteo. Mató de entera arriba al encuentro un poco tendida y contraria de la que tardó en doblar. Acertó al tercer descabello. Palmas tras aviso. Se quitó la espinita indultando al extraordinario sexto, un animal que se ganó la vida después de aguantar durante una faena en la que el joven estuvo firme y seguro de lo que hacía. Transmitía por derechazos un animal que metió la cara abajo por ese lado y también por el sometimiento al natural de De Castilla. Por circulares finalizó faena con la plaza en pie, rematando con dosantinas y el pañuelo naranja en el palco.

Justo de presencia también era el segundo, primero del lote de Ponce. Toro con chispa de salida y movilidad. Dejó verónicas de intensidad de inicio, quitando por delantales suaves para llevar al toro al caballo. Ponce llevó la brega del astado. Brindis al público de Ponce e inicio por bajo con doblones muy toreros. Segunda tanda de  derechazos en semicírculos templados. Toro de medio pase que terminó rompiendo en la tercera serie por la derecha. Toro tardo y parado por el izquierdo.  Mató de entera arriba de efecto inmediato. Oreja generosa. Fue silenciado frente al complicado cuarto. Una oreja más paseó del toro de regalo.

Algo mejor presentado era el tercero, largo y con mucha caja, pero de salida soso y abanto. Estuvo bien cerrado a tablas por Juan José Domínguez a una mano. Ya en la primera serie el toro buscaba constantemente las tablas. Intentó Roca Rey toques fuertes y muleta siempre en la cara para no dejarlo ir. Abrevió finalmente ante el manso. Silencio y pitos al toro. Voluntad y decisión fueron las armas de Roca Rey para desorejar a un nada fácil quinto toro de Caicedo, astado que manseaba al igual que sus hermanos y al que domeñó a la perfección el joven peruano. Tras estocada trasera paseó el doble premio al cariño y el calor de la afición colombiana.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de la Santamaría de Bogotá, Colombia. Tercera de Feria. Corrida de toros. Lleno. Seis toros de Juan Bernardo Caicedo. Enrique Ponce, oreja, silencio y oreja en el de regalo.  Andrés Roca Rey, silencio y dos orejas. Juan de Castilla, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas.

Dejar respuesta