La corrida de toros solo para mujeres que reunió a más de 9.000: «Nos lanzamos, Jesulín era muy famoso y le tiraban sujetadores»
Redacción: lasexta.com
Una de las asistentes al histórico evento fue Emma Izquierdo, creadora de la asociación ‘Las amas de casa’. «Dio libertad plena a muchas en los años 90», reconoce. Algunas salieron por primera vez solas para ver a Jesulín.

Lo que ocurrió en octubre de 1994 en España hoy en día sería imposible de emitir. No solo era un espectáculo exclusivo para mujeres, sino también una corrida de toros que, a día de hoy, sigue siendo la más vista de la televisión. El lugar fue la plaza de toros de Aranjuez y los protagonistas: el torero Jesulín de Ubrique y las casi 9.000 mujeres que llenaron el ruedo. Lo que allí se vio fue absolutamente delirante, ya que más que un torero, Jesulín parecía una estrella del rock. La corrida, bajo el lema ‘Va por ellas’, dejaba bien claro que ese día los hombres se quedaban fuera.
Mamen Mendizábal charla con varias de las mujeres que se encontraban aquel día entre el público. Emma Izquierdo, que en aquel momento tenía 33 años y trabajaba en una pescadería, recuerda cómo organizó «a las ‘Amas de Casa» para acudir: «Quería una asociación para englobar a las mujeres del pueblo y decían que no porque eran como mujeres de la calle».
«Creo que podría ser la primera vez que muchas mujeres salían sin sus maridos», explica Emma, que destaca que sabe de algunas que salieron, incluso, con su marido enfadado: «Se empoderaron y se fueron». «Mi marido era de salir poco, pero cuando empecé con las ‘Amas de casa’ no me perdía nada», recuerda Juana, que explica que «iba a todas las excursiones» porque «la cuestión era salir».
El ruedo, el lugar donde las mujeres se convertían en hombres: «Jesulín, capullo, queremos un hijo tuyo»