Gómez del Pilar y los bravos de Escolar, triunfadores en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid (España)
Por fin, el toro bravo. Y con él, la emoción y la verdad. Los santacoloma de José Escolar, de intachable presentación, dejaron, en su mayoría, huella de categoría en el ruedo de Las Ventas este martes. Del encierro, serio y colmado de virtudes, el madrileño Gómez del Pilar sacó el mejor provecho al cortar la única oreja de la tarde en el quinto.
Mucho viento a la hora del comienzo de la corrida. Pese a que el primer toro de Escolar pareció descubrirlo pronto, Esaú Fernández supo imponer su oficio sobre el pitón izquierdo, porque por el derecho no había formas. Media espada.
El segundo no dio opción alguna. Su peligro sordo no amilanó a Gómez del Pilar, pero los esfuerzos del torero madrileño dieron contra las malas ideas de su enemigo. Pinchazos.
Miguel de Pablo recibió al primero de los suyos con el capote a merced de la fuerte brisa. El toro obligó, primero, a la cuadrilla del torero de Colmenar Viejo a tomar máximos cuidados. Igual hizo de Pablo, guardar distancias frente a un animal que embistió , aunque sin humillar, sin despertar confianza en su lidiador.
El cuarto de la tarde, tras acometer en la portagayola de Fernández, fue tres veces al caballo, arrancándose de largo. Luego, persiguió con celo a los banderilleros. Bravo en la muleta, trajo la emoción que tanto le faltaba a la tarde, mientras el torero de Camas (Sevilla) se ponía firme en lidia excesivamente corta aunque intensa. Falló con la espada.
Ovación a la imponencia del quinto de la tarde y sus armónicos 656 kilogramos de peso, toro que también tomó tres varas. Gómez del Pilar lo castigó por abajo, antes de fajarse con él en extensa faena de dientes apretados protagonizada por torero y toro, dispuestos a no dar paso atrás. Al final, división de honores. Oreja para del Pilar y ovación al de José Escolar, de nombre ‘Calentito‘.
El sexto no perdonó los titubeos de Miguel de Pablo, quien terminó cogido y debió pasar a revisión médica.
Ficha de la corrida
Toros de José Escolar
De excelente presentación y de opciones para los lidiadores
El primero, difícil y de buen pitón izquierdo. El segundo, reservón, sacó peligro. El tercero, con movilidad y disposición. El cuarto, bravo, ovacionado en el arrastre. Igual, el quinto, bravo y reconocido por los tendidos. El sexto fue mal lidiado por las cuadrillas y sacó genio al final.
603, 560, 588, 549, 656 y 553 kg
Esaú Fernández
Tabaco y oro
Silencio y palmas
Gómez del Pilar
Turquesa y oro
Palmas tras aviso y oreja tras aviso
Miguel de Pablo
Marino y oro
Silencio y silencio luego de aviso